Jueves 18 de Abril de 2024

DEPORTES

17 de marzo de 2015

Deporte Adaptado

La Secretaria de Estado de Deportes y Recreación de la Provincia logró la aprobación de un importante proyecto que beneficia a las personas con discapacidad, y cuyo financiamiento se gestionó ante el Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación.

Las responsables del proyecto Lic. Analia Nievas y Arq. Mary Zalazar recibieron la visita en Catamarca del director del Programa Federal de Recreación y Deportes Lic. Alejandro Pérez, quien concurrió para rubricar el Convenio y Acuerdo de transferencia de los fondos para adquirir material y equipamiento deportivo que posibilite la práctica de la actividad física adaptada para personas con discapacidad que se encuentran en el territorio de Catamarca, cumpliendo uno de los objetivos de la política de inclusión del Gobierno de la Provincia.

Ya existen municipios  de la Provincia donde  se trabaja atendiendo a las actividades de ocio y recreación de personas con discapacidad, y desde la Secretaría de Deportes se propone crear otras sedes en el interior. Cada nodo de desarrollo puede contar con docentes de educación física formados en la temática, a través de la Capacitación realizada en el marco del Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar,  y capacitaciones que gestionó la Secretaría de Deportes de la Provincia.Desde estas capacitaciones se amplió la oferta deportiva para personas con discapacidad, no sólo en Capital sino en el interior provincial, pero esta oferta se vio limitada y condicionada por falta de material y equipamiento específico como sillas de ruedas de iniciación deportiva para el básquet y el handball adaptado, cuya disponibilidad le posibilita a nuestros deportistas con discapacidad  desarrollar la actividad deportiva en un marco de seguridad, además de asegurar el crecimiento y desarrollo deportivo con un estímulo superador.

Desde hace tres años el Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Deportes viene desarrollando actividades innovadoras como el senderismo, escalada y actividades básicas de montañismo para ciegos. Asimismo la natación (terapéutica, recreativa y competitiva) de gran demanda en nuestro medio, y que incluye hasta casos complejos como son la cuadriplejias, también requiere de material específico. Del mismo modo, el patinaje adaptado  también necesita de elementos de protección, además de otros referidos a la rehabilitación.

La experiencia de participar en actividades físico-recreativas, competir en el deporte para Personas con Discapacidad y la satisfacción de alcanzar importantes logros se multiplicó en estos últimos tres años, destacando a Catamarca en el contexto nacional.

De tal manera que con este proyecto se propone ampliar la oferta deportiva a bochas, tenis de mesa, atletismo, basquet, gimnasia, handball, tejo, además de fortalecer las ya existentes como la natación, el patinaje, el fútbol, torball, montañismo y senderismo; atendiendo también al Programa de actividades adaptadas para personas con ACV y enfermedades crónicas, que se implementa desde la Secretaría de Deportes de la Provincia.

La aprobación de este proyecto significa el otorgamiento de $ 674.475 que posibilitarán la adquisición de juegos de bochas y canaletas, sillas de ruedas para Deporte Adaptado de características similares a las utilizadas por los deportistas paralímpicos, pelotas de esfero dinamia, balas de lanzamiento de diferentes diámetros para atender a todas las edades, pelotas de futbol,  de handball, de básquetbol, y de gimnasia adaptada, colchonetas multiuso y de alta densidad, sábanas, barras, anillos, cuellos y cinturones de flotación, mesas y sets de tenis de mesa (ping pong), sets de psicomotricidad, juegos de tejo de goma, tablas prioceptivas, discos de balance, mancuernas de distinto peso, escaleras de marcha, manoplas, bases y bastones PVS, entre otros elementos específicos.

 

Proyecto de climatización y cobertura de pileta

La visita del director Nacional del Programa Federal de Recreación y Deporte también fue importante para informarle del avance del Proyecto de adecuación de ingresos a la Pileta del Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú”, cuyo diseño está a cargo de la Dirección de Obras de Recreación, Salud y  Deportes del Ministerio de Obras Públicas de Catamarca. Esta adecuación es imprescindible para posibilitar su incorporación al Programa de Accesibilidad, que posibilita el financiamiento del techado y climatización de la pileta, con fondos del Servicio Nacional de Rehabilitación. Actualmente la pileta no se adapta a los requerimientos de las personas con discapacidad.

COMPARTIR: