Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

2 de octubre de 2015

Bertorello: El Estadio está en situación de "ruina total"

El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, aseguró que el Estadio Bicentenario presenta "una condición de ruina total", y no descartó su clausura, si es que los organismos técnicos lo consideran necesario.

Además, explicó que el decreto con el que el Ejecutivo Provincial rechazó la recepción del Estadio no está firme por acciones administrativas iniciadas por Capdevila Empresa Constructora SA.

"No puede decirse que son cuestiones de mantenimiento. Es un absurdo y una burla por parte de la empresa. Cuando contrataron, sabían qué tipo de fundación debía llevar, y ahora tenemos dos tribunas inhabilitadas", explicó Bertorello, y en el mismo sentido señaló que la inhabilitación alcanza a la mitad de la obra.

Para Fiscalía de Estado, cuando el 50% de la obra no puede habilitarse, la construcción se encuentra en "estado de ruina total", porque no puede cumplir con las funciones para las que fue hecha.

"No se puede habilitar, no lo permiten las normas nacionales y además es un riesgo, porque no sabemos qué puede pasar con el resto de la construcción. No podemos permitir que continúe el riesgo de quienes utilizan el Estadio", expresó el fiscal y aseguró que los organismos técnicos determinarán si hace falta clausurar o no el Bicentenario.

Si bien aseguró que confía en la "idoneidad e imparcialidad" del Centro de Ingenieros, Bertorello aseguró que "no quedan dudas" de que en la obra de construcción del Estadio hubo "situaciones de permisividad y complicidad". Además, dijo que las falencias del Bicentenario "fueron empeorando y la responsabilidad le cabe a la gestión anterior, que permitió ampliaciones no correspondidas".

Por otra parte, destacó que la administración del FV se negó a aceptar el Estadio en estas condiciones, pero que el decreto tiene demoras administrativas. Bertorello explicó que la empresa Capdevila planteó recursos previstos por el Código de Procedimientos Administrativos, y que el decreto de nº1268 de 2012 "no está firme".

Bertorello destacó que "cambió mucho la situación en los últimos tres años". Al respecto, dijo que en 2012 "había cuestiones que se podían subsanar con arreglos de la empresa, pero ahora tenemos el asentamiento, la lateralización de las tribunas, y otras cosas que no sabemos bien, para ello se acordó con el Centro de Ingenieros". Sin embargo, el funcionario aseguró que el Estadio tuvo "errores en la construcción y en el control".

Por otra parte, el fiscal criticó al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral (FCS) por haber señalado que no conocía detalles de la obra. "Se trata de la obra más cara y más importante de la gestión de Brizuela del Moral. Estamos hablando de una inversión que a dinero de hoy alcanzaría los 150 o 200 millones de pesos. Se sabe que ése es un suelo muy especial. No puede decir que no conoce detalles porque no es técnico en suelos", disparó.

Por último, comentó que Fiscalía de Estado no intervino en ninguna cuestión contractual y que simplemente está "investigando para tratar de determinar las responsabilidades de los funcionarios que planificaron, llevaron adelante y no controlaron la obra".

COMPARTIR: