Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

29 de septiembre de 2015

El Gobierno frenó un nuevo índice de pobreza que llegaba a 25,8%

El Indec discontinuó la medición original cuando cambió la forma de registrar la inflación en 2013. Técnicos trabajaron en un nuevo sistema, pero fue demorado por sus altos números.

BUENOS AIRES.- El dato sobre pobreza en la Argentina fue discontinuado en 2013, con la excusa de que los sistemas de medición debían ser adaptados a las nuevas mediciones de precios que acababan de ser acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dos años después, esos datos son aún mantenidos en reserva. Sin embargo, ahora trascendió que un equipo de técnicos del organismo trabajaba desde 2011 en la tarea de elaborar un "índice multidimensional de pobreza", destaca La Nación.

La intención del Gobierno nacional era que ese nuevo mecanismo de medición reemplazara al viejo sistema, que en su última medición había arrojado que el país tenía un 4% de pobreza. Pero, cuando vieron los resultados, las autoridades del ministerio de Economía decidieron frenarlo.

El único cálculo completo que llegaron a realizar fue en 2013. Según sus estimaciones, en el año anterior la Argentina había tenido un 25,8% de los hogares en situación de pobreza. Es decir, 3.019.563 familias, según reveló hoy el diario La Nación. Unas cinco veces más que la medición que el propio Indec daba a conocer oficialmente, según la cual apenas 449.090 hogares del país estaban en esa condición.

El índice multidimensional analiza una serie de factores para determinar si una persona es pobre. De acuerdo con la medición, el 39% de los hogares (4.564.456 familias) mostraba al menos una de esas condiciones. Los técnicos que trabajaban en el proyecto establecieron que sólo serían considerados en situación de pobreza aquellos grupos que tuviesen tres o más de los factores. Por eso el número cerró en 25,8 por ciento.

Preocupado por los elevados resultados que arrojaba el nuevo índice, el Ministerio de Economía decidió ponerle un freno, según La Nación. A mediados del año pasado, técnicos que trabajaban en el proyecto se acercaron a funcionarios de segunda línea de la cartera de Axel Kicillof, pero nunca tuvieron respuesta.

La elaboración del índice fue encargado en 2011 a un equipo que llevaba el nombre de "Innovación Metodológica". El grupo estaba integrado por cinco técnicos: uno de La Cámpora, otro del Movimiento Evita y tres trabajadores de larga trayectoria en el Indec. Fuentes del organismo confirmaron a Infobae la existencia de ese grupo.

Según el "Documento de Trabajo Nro. 2 de octubre de 2012: Medición de las privaciones habitaciones según el enfoque multidimensional de la pobreza", el trabajo estuvo a cargo de Ana Nora Feldman, directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística. Junto a ella trabajó también Graciela Belloti, nuera de Ana María Edwin, por entonces titular del organismo.

La última reunión del grupo de "Innovación Metodológica" fue en mayo de 2015. Luego, su trabajo fue suspendido. Sus mediciones duermen hoy en algún cajón del Ministerio de Economía.

COMPARTIR: