Viernes 29 de Marzo de 2024

GREMIALES

28 de septiembre de 2015

El interior pretende mantener el paro por tiempo indeterminado

En Santa María, La Paz, Andalgalá y Tinogasta se realizaron cortes en los ingresos a la ciudad.

Se cumplieron en varias escuelas de la provincia 32 días de paro en lo que va del año y en algunos departamentos los docentes afiliados a ATECA decidieron movilizarse y realizar cortes de ruta, haciendo caso a la libertad de acción a la que habilitó el gremio la semana pasada.
Mientras en la Capital la medida va perdiendo fuerza, en el interior los referentes gremiales comenzaron a presionar a los docentes para que participen de las movilizaciones y corte de ruta. Tal es el caso en Tinogasta, donde los secretarios generales de ADUCA y ATECA decidieron continuar con la medida de fuerza la próxima semana con paro por 72 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo desde el martes con movilización a las 10 en la plaza principal el último día.


Si bien los gremialistas señalaron que se trató la postura adoptada de manera conjunta con los docentes tinogasteños, determinaron que además se tomará asistencia a los docentes que asistan a la movilización y serán enviadas las planillas a los directivos para que en el caso de no participar se compute el día con un ausente.


Así lo manifestó el titular de ADUCA, Miguel Trejo, quien dijo que esto se realizará para que se cumpla con el objetivo, porque "los docentes vienen adoptando una cómoda postura de quedarse en la casa y no participar de las asambleas, actos o movilizaciones que se planifican”. Igualmente remarcó que la situación se ha tornado complicada en el caso de algunas escuelas donde los directivos adoptarían posturas intransigentes frente a docentes que se adhieren al paro. "Debemos recordarles a todos que el derecho a huelga está garantizado y que estamos en medio de una lucha por un acuerdo que no se ha cumplido. Aquí los únicos culpables de todo lo que está ocurriendo es el Gobierno", dijo el dirigente Trejo.

 

Cortes
Docentes de La Paz, Andalgalá y Santa María también optaron por el corte de ruta en los ingresos a las localidades para expresar el malestar ante la falta de acuerdo con las autoridades del Gobierno que llevan adelante las negociaciones.
La secretaria gremial por Fiambalá, Alejandra Reales, realizó fuertes cuestionamientos al ministro Ariza y a la gobernadora Lucía Corpacci por demostrar poco interés en solucionar el conflicto y tratar de confundir a la sociedad para crear un enfrentamiento de padres con los docentes que realicen paro. Asimismo dijo que las medidas seguirán firmes, aunque se les descuenten los haberes como lo vienen haciendo.


Cabe recordar que ATECA congrega a casi la totalidad de docentes en todo el distrito de Fiambalá en todos los niveles, es por eso que el acatamiento a las medidas de fuerzas se evidencia en un altísimo porcentaje, sumado a ello el alto ausentismo de alumnos que hace que la totalidad de las escuelas se encuentren vacías durante estos días.
En el departamento Belén, en tanto, los docentes adelantaron que aguardan una respuesta del Gobierno hasta el próximo martes. Si no reciben una señal, el miércoles comenzarán un paro por 72 horas.
Por otro lado, docentes de distintos establecimientos denunciaron que comenzaron a ser perseguidos de distintas maneras por las autoridades educativas y algunos directivos, por lo que están realizando los trámites pertinentes con los abogados gremiales y que posteriormente "serán publicadas las pruebas de dichas persecuciones en caso de que no desistan con esa actitud antidemocrática", dijeron. Para la próxima semana, en caso de no arreglar con el Gobierno, continuarán las medidas de fuerza por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo a pesar de los descuentos realizados.


En la Capital el paro se lleva adelante de manera dispar y en muchas escuelas, donde semanas atrás las medidas de fuerza tenían un alto acatamiento, el porcentaje fue decayendo y los docentes vuelven lentamente a las escuelas. El Gobierno reiteró que mantiene abierta la puerta al diálogo, pero con los alumnos en las aulas.


DÍAS PERDIDOS
32 días sin clases por paro se perdieron desde el inicio del ciclo lectivo el lunes 2 de marzo.
Muchos de estos paros fueron convocados por los 5 gremios que agrupan a los trabajadores docentes de la provincia: UDA, ATECA, SUTECA, SIDCA y SADOP.
A los días de medidas de fuerza se deben sumar los perdidos por problemas edilicios, climáticos, la falta de docentes y personal de maestranza. Además no se debe olvidar que en septiembre se tomó una semana para los festejos por el día del estudiante.

COMPARTIR: