Viernes
22 de Noviembre de 2024
POLITICA
24 de septiembre de 2015
Tras ser criticado por la presidenta en cadena nacional, el jefe de Gobierno porteño aseguró que le otorga al establecimiento “el mismo aumento de partidas que los otros 34 hospitales”. También recordó que el financiamiento estaba dividido entre Nación, Ciudad y Provincia, pero la administración de Scioli desde hace años “dijo 'no pongo más' cuando es el que más lo usa".
Tras ser criticado por la presidenta Cristina Fernández en cadena nacional, el jefe de Gobierno porteño y candidato a la Casa Rosada por Cambiemos, Mauricio Macri, desmintió un supuesto recorte presupuestario en el hospital Garrahan y definió como una “mentira más” de la mandataria que la Ciudad pida documento a las personas para ser atendidas en ese establecimiento.
Macri aseguró que al Garrahan "le damos exactamente el mismo aumento de partidas que a los otros 34 hospitales" de la ciudad de Buenos Aires y adjudicó las denuncias sobre una presunta rebaja presupuestaria a la "politización" de algunos dirigentes y a que "estamos en campaña y cuando se está en campaña hay que inventar lo que sea".
El funcionario afirmó que "no es verdad" que su gestión haya recortado los fondos que le corresponden a ese centro asistencial y apuntó a Cristina Kirchner por afirmar que allí se le pide el DNI a la gente para su atención: "Es la locura a la que nos ha llevado este gobierno, que la Presidenta haga cadena nacional dos veces por semana para falsear datos durante toda su exposición", se quejó.
"Es una mentira más que demuestra que tanto ella como Daniel Scioli (su rival oficialista) y todo el Gobierno están preocupados" por la performance electoral de Cambiemos. "Entonces hacen cadenas para atacar, mentir, calumniar", añadió.
Macri recordó que "el Garrahan era un hospital que lo mantenía la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y la Nación" pero "desde que arrancamos nosotros la Provincia se borró y dijo 'no pongo más' cuando es el que más lo usa".
En este marco, explicó que entre el Gobierno nacional y su administración "quedamos bancando 50 y 50, pero en los últimos 3 años siempre se ha ido dando una discusión con el ajuste por la inflación" respecto a los fondos presupuestarios.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo metropolitano explicó: "Nosotros le damos (al Garrahan) un ajuste igual al de nuestros hospitales, exactamente el mismo en cuanto a las partidas año tras año, según el índice de precios y costos nuestros, que es mucho mejor que el del Indec".
"Si el Garrahan tuviese en el Indec (para la actualización de las partidas) estaría en el horno", ilustró.
En cuanto a la denuncia de la Presidenta, Macri reiteró que en los hospitales de la Capital "no te piden ningún requisito para atenderte; atienden a todos los argentinos que se presenten, y hasta extranjeros".
"Por algo gente de la provincia de Buenos Aires viene masivamente a nuestros hospitales porque del otro lado de la General Paz y el Riachuelo, lamentablemente, tienen problema de insumos, de prestaciones, de profesionales; el sistema público de la Ciudad es el más fuerte de la Argentina y tal vez de Latinoamérica", ponderó.
En su traje de candidato, Macri reflexionó que eso "es algo que a partir de diciembre habrá que corregir: que cada distrito tenga un buen sistema público de salud, que no tenga que viajar horas para atenderse; la gente tiene que tener acceso a la salud cerca".