Sabado
23 de Noviembre de 2024
POLITICA
13 de septiembre de 2015
Por orden judicial, no se puede declarar un ganador a pesar de lo que indiquen los números. Sin embargo, el Juan Manzur celebró su triunfo con críticas hacia Cano y con la convocatoria a una movilización
Ganamos, esto es el peronismo", celebró el candidato a gobernador de Tucuman por el FpV, Juan Manzur. El kirchnerista consideró que los números del escrutinio provisorio son irreversibles y declaró su victoria.
La fórmula oficialista convocó a una movilización este lunes para festejar la victoria en las cuestionadas elecciones en esa provincia. Se estima que ese día se habrá finalizado el escrutinio del 100% de las mesas. De esta manera, decidieron ignorar una orden de la Justicia de Tucumán que estableció que la Junta Electoral no proclamará a un ganador, a pesar de los resultados del escrutinio final.
Según explicó Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral tucumana, "cuando finalice el escrutinio definitivo tendremos que llamar a una audiencia a los partidos políticos, comunicar los resultados y escuchar las observaciones. Si la situación de fondo no cambia, quedaremos en este último paso".
En declaraciones a Página/12, el funcionario fue crítico con los candidatos opositores: "Nunca viví una elección así. Con tanto nivel de denuncia. Y con tanto nivel de violencia de parte de los que van perdiendo una elección. Se montó una estructura de ataque desde la oposición".
La euforia del kirchnerismo se basó en los últimos números del escrutinio final, que indican que la ventaja de Manzur sobre José Cano se amplió a seis puntos con el 82,12% de las mesas computadas.
Los datos precisan que, con 2.957 mesas escrutadas, en la categoría gobernador, Manzur tiene 392.792 votos (48,65%), mientras que por Cano suma 343.968 (42,60 %).
"Esperen cuatro años más"
"¡La gente no los ha votado! Les sugiero que esperen cuatro años más y les daremos otra revancha", lanzó Juan Manzur, en referencia a su competidor. En un acto en la sede tucumana del PJ, su candidato a vice, Osvaldo Jaldo, calificó a la fórmula opositora de "pseudocandidatos". Además consideró que a sus rivales "nunca les interesó el resultado" porque "sabían que no nos podían ganar".
En ese marco, los candidatos kirchneristas convocaron a "la movilización más importante que recuerde Tucumán", según enfatizó Manzur. El acto tendrá lugar el lunes en la plaza Independencia. En ese mismo lugar, cientos de ciudadanos tucumanos se movilizaron durante más de una semana en rechazo de los comicios, ensombrecidos por denuncias de irregularidades.