Jueves 28 de Marzo de 2024

CIENCIA

10 de septiembre de 2015

Una cápsula que levita y se desplaza a 1.200 kilómetros por hora

Lo hace dentro de un tubo. Empezaría a transportar personas dentro de tres años y dicen que ya hay varias ciudades interesadas

La tecnología de Hyperloop, el proyecto de medio de transporte consistente en una cápsula que levita y se desplaza dentro de un tubo a velocidades de 1.200 kilómetros por hora, empezará a transportar a viajeros en 2018 ó 2019 y ya hay 20 ciudades interesadas en contar con ella.

Así lo explicó el consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Ahlborn. "Es difícil contestar a la pregunta de qué es Hyperloop. Del lado de la tecnología, imagina una cápsula llena de gente que levita dentro de un tubo. Dentro del mismo hay una presión muy baja, muy similar a la existente en un avión que vuela a mucha altura. Esa cápsula puede viajar a una velocidad muy rápida con poca energía, alcanzar los 1.200 kilómetros por hora con poquísima energía", indicó.

Energía renovable, alta velocidad, bajo costo de construcción son los ingredientes de Hyperloop, un deslumbrante proyecto impulsado en 2013 por el empresario Elon Musk (PayPal, Tesla y Space X) que parece más propio de la ciencia ficción y que, por el momento, sólo existe sobre el papel.

En Hyperloop trabajan profesionales a cambio de una participación de la empresa: 420 personas de distintos países, compañías y universidades dedican más de 10 horas semanales al proyecto. La NASA, Boeing, Tesla,SpaceX, Cisco, Google, Yahoo, Airbus, Harvard, Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son algunas de las organizaciones de las que proceden esos profesionales.

Ahlborn afirmó que Hyperloop combina tecnologías que ya existían y agregó que se ha desarrollado un diseño operativo que se probará en un trayecto de 8 kilómetros en Quay Valley (California).

"A finales de 2014 terminamos el estudio de viabilidad. Ya tenemos la tecnología. (...) Estamos trabajando en las licencias, el año que viene empieza la construcción y en 2018 o en 2019 abriremos para el público", aseveró el directivo.

"Es un prototipo que funciona y con el que vamos a mover 10 millones de personas al año", añadió. Sin embargo, reconoció que ese diseño sigue recibiendo cambios a diario y que el equipo de Hyperloop aún ha de solucionar determinados aspectos, como el diseño óptimo de embarque en aparatos que parten cada 30 segundos. En cuanto a la respuesta del cuerpo humano a un viaje a esa velocidad, el ejecutivo aseguró que la experiencia será "confortable".

Unas veinte ciudades ya se han interesado por contar con esta tecnología de transporte, según Ahlborn, quien prevé que tendrá más éxito en Africa, Asia y Medio Oriente debido a que plantean menos trabas burocráticas y gubernamentales para construir infraestructuras.

Ahlborn defendió que el costo de construcción de Hyperloop es muy inferior al de la red ferroviaria de alta velocidad: la línea entre San Francisco y Los Ángeles (que haría el trayecto en media hora) costaría unos 16.000 millones de dólares, frente a los 68.000 millones del tren.

COMPARTIR: