Domingo 12 de Mayo de 2024

POLITICA

5 de septiembre de 2015

¿Qué hará Cristina cuando culmine su mandato?

Cristina Kirchner afirmó que regresará a Santa Cruz cuando termine su mandato. "Voy a volver de donde me fui y de donde salí que es de aquí", dijo durante un acto por la inauguración de la central térmica a carbón de Río Turbio. Fue una de sus primeras referencias acerca de su futuro después de diciembre.

Expresada con tono épico, la mención sobre su regreso al Sur generó interpretaciones entre quienes se ilusionan con su presencia en las listas provinciales para remontar la delicada situación por la que atraviesa el kirchnerismo local.

Hoy a la medianoche se vence el plazo para oficializar las candidaturas y se revelará, entre otros, quien acompañará en la fórmula a la gobernación a la cuñada presidencial, la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Cristina le dio al acto un fuerte tono electoral. En el escenario la acompañaron su cuñada, el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, que será también candidato a gobernador por el PJ, Carlos Zannini, candidato a vicepresidente por la fórmula del FPV, y su hijo Máximo, postulante a diputado nacional por Santa Cruz.

El acto, que fue transmitido por cadena nacional, se realizó en el edificio de Depósito de Cenizas dentro de la central térmica, donde ayer la Presidenta inauguró el primer módulo de la usina que tiene una capacidad de producción en su punto máximo de 120 megavatios, pero que ayer empezó en un 30% de capacidad, según comentaron a La Nación fuentes especialistas del sector. Aún no tiene fecha el segundo módulo, que completará 240 megavatios de energía.

"Un 1% del total de energía que generamos va a salir de acá, de Río Turbio", afirmó la jefa del Estado ante mas de 2000 personas. Cristina resaltó el rol de su marido en la concreción de la usina, que, dijo, fue un pedido de los pueblos de la cuenca carbonífera.

El intendente de Río Turbio, Matías Mazú, recordó uno a uno el nombre de los 14 mineros fallecidos la trágica madrugada del 14 de junio de 2004, cuando un incendio en el interior de la mina de carbón los dejó presos de una trampa mortal. Murieron asfixiados. Con sus nombres fue bautizado el módulo de la usina inaugurado ayer.

La jefa del Estado recordó las resistencias que tuvieron ella y su marido en los pueblos mineros, en especial entre 2000 y 2002, cuando pedían el cese de la privatización en manos de Sergio Taselli. Cristina recordó ese momento con una anécdota: "Me tocó atravesar un piquete y los quiero igual, porque no hay rencor, puede haber discusiones, pero cuando son de buena fe, todo se supera. Volvemos a estar unidos".

El funcionamiento total de la central térmica requerirá la producción de 1.2 toneladas de carbón. Pese a ello, aquí están abiertas las controversias sobre la capacidad de la empresa estatal YCF de llegar a esa producción.

"Si alcanzamos la meta de los 2 millones de t (anual) de las 800.000 t que exportaremos por 40 millones de dólares, les daremos el 50% (a los mineros) en un bonus de productividad anual", lanzó ayer la Presidenta ante la sorpresa y los festejos del auditorio.

COMPARTIR: