Miércoles 24 de Abril de 2024

INTERES GRAL

28 de agosto de 2015

Lanzaron el Mes de la Biblia en Catamarca

El Delegado Episcopal de la Animación Bíblica de la Pastoral, Pbro. Oscar Tapia, lanzó el Mes de la Biblia en la Diócesis de Catamarca, durante una conferencia de prensa concretada esta mañana en el Obispado local.

En el inicio del contacto con los medios de comunicación, recordó que “todos los años la Iglesia tiene agendado septiembre como el Mes de la Biblia, porque el 30 de septiembre se celebra a San Jerónimo, estudioso de la Biblia, quien en el siglo IV la tradujo de las lenguas originales, hebreo, arameo y griego, al latín, y esta traducción se usó hasta el Siglo XX”.

Luego detalló las actividades previstas, que comenzarán el primer domingo de septiembre con la misa en la Catedral a las 20.00 y cerrará el último domingo también con la celebración eucarística.

“Durante este mes, los días jueves a las 20.00 tenemos misa en la Capilla del Seminario y Lectio Divina. Los días 9, 10 y 11, de 20.00 a 21.00, en el Salón del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, ex Seminario, San Martín 964, vamos a llevar a cabo el curso de San Juan, que es el cuarto evangelio, el más espiritual, místico, profundo, porque ya hemos estudiado en años anteriores los otros tres”, comentó.

 

Cursos con biblista y misionera

Luego continuó informando que “los días martes 22 y miércoles 23 vamos a llevar a cabo un curso con Andrea Green, biblista y misionera, que vive en Buenos Aires y fue misionera en Oriente. Ella va a hablar sobre el documento de la Iglesia Dei Verbum, que este año cumple 50 años y es el que abrió la posibilidad de los cursos bíblicos, las traducciones populares, que acercaron en definitiva la Biblia a cada cristiano. Entonces vamos a tener una conferencia para adquirir un panorama de estos últimos 50 años. Y el día 23 tenemos “Biblia y Misión” con la misma disertante”.

Además, dijo que en todas las parroquias se hacen actividades para profundizar el estudio de la Biblia.

 

El Padre Tapia destacó que “en todo el país, este año se usa como lema el capítulo 15, versículo 15 del Evangelio de San Juan: ‘Yo los llamo amigos’” y comentó que “el diseño que se va a usar en todo el país, enviado desde la Comisión de la Conferencia Episcopal Argentina, lo hizo Mariana Díaz, de Catamarca, hija de uno de los miembros de nuestra Pastoral Bíblica. Y hay un folleto que nos ayuda a leer la Biblia que tiene ocho lecturas sobre los evangelios”.

El sacerdote exhortó a “leer la Biblia porque como dice San Jerónimo, ‘el que desconoce las Escrituras, desconoce a Jesucristo’. El objetivo es que un mes en el año recuperemos algo que debería ser central en nuestras vidas, que es la lectura diaria, profundizada de la Palabra de Dios, ya que la Biblia es la Palabra de Dios en formato escrito”.

 

Biblia del NOA con diseño propio

El Padre Tapia presentó la Biblia del NOA, que “hemos trabajado con las Sociedades Bíblicas Unidas y está personalizada. Tiene un poncho como diseño de tapa, la Cruz del Santo Padre, un paisaje típico del NOA, inclusive el mapa del NOA y un mate. La ventaja de esta Biblia es que es una traducción accesible y su precio es de apenas $ 40, y en cualquier hogar debería estar. La podemos adquirir en el Obispado o en las parroquias”.

Asimismo, enfatizó que “la podemos tener como aplicación en los celulares, hay muchas que podemos bajar, tenemos que leerla, incorporarla, para eso desde la Diócesis ayudamos con cursos, concretamente para el Mes de la Biblia proponemos dos, gratuitos”.

 

Sorteo de Biblias

Al finalizar la conferencia de prensa, el Padre Oscar Tapia sorteó tres ejemplares de la Biblia del NOA entre los periodistas presentes, resultando ganadores: Natalia Lucanera, de Canal 5; Fernando Zamiruk, de Radio Capital; y Niceo López, de Cadena 5.

PROGRAMA COMPLETO MES DE LA BIBLIA 2015

OBJETIVO:  Concientizar la presencia de la Biblia en la vida de los fieles laicos de la diócesis.

Duración: Desde 1 al 30 de septiembre, día en que se conmemora la memoria de San Jerónimo, Patrono de los Biblistas.

 

ACTIVIDADES

Jueves 3 de septiembre

Taller de Lectio Divina para adultos, Marcos 7,31-37 - Iglesia CECulD - San Martín 954 - (ex Seminario) - 20:30

Sábado 5 de septiembre

Taller de Lectio Divina para jóvenes: “Mateada con Jesús”, Grupo Lectionautas:  Marcos 7,31-37 - Capilla Virgen Niña, San Martín  994 - 18:00.

Domingo 6 de septiembre

Santa Misa - Primer Domingo del Mes de la Biblia: - Altar Mayor de la Catedral Basílica - 20:00.

Martes 8 de septiembre

“La Ley de Dios”, Pbro. Lic. Oscar Tapia - Salón Auditorio Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle - San Martín 954 - 18:30 a 20:30.

Miércoles  9, jueves 10 y viernes 11 de septiembre

“El Evangelio según san Juan, El Evangelio de todos los ciclos  litúrgicos”, Disertante, Pbro. Lic. Oscar A. Tapia - Salón Auditorio Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle - San Martín 954 - 20:00 a 22:00.

Sábado 12 septiembre

Lectio Divina para jóvenes: “Mateada con Jesús”, Grupo Lectionautas:  Marcos 8,27-35 - Capilla Virgen Niña, San Martín  994, 18:00.

Martes 15 de septiembre

“Nuestra Historia de Salvación”, Pbro. Lic. Oscar Tapia - Salón Auditorio CECulD - San Martín 954 - 18:30 a 20:30.

Jueves 17 de septiembre

Santa Misa - Lectio Divina para adultos. Pbro. Lic. Oscar Tapia: Marcos 9,30-41 - Iglesia CECulD - San Martín 954 (ex Seminario) - 20:00.

Sábado 19 de septiembre

Taller de Lectio Divina para jóvenes: “Mateada con Jesús”, Grupo Lectionautas:  Marcos 9,30-41 - Capilla Virgen Niña, San Martín  994 - 18:00.

Martes 22 de septiembre

“Dei Verbum”, disertación de la biblista Andrea Green integrante de la Comisión  Nacional de Pastoral Bíblica - Salón Auditorio Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle - San Martín 954 - 20:00.

Miércoles 23 de septiembre

“Biblia y Misión”, disertación de la biblista Andrea Green integrante de la Comisión  Nacional de Pastoral Bíblica - Salón Auditorio Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle - San Martín 954 - 20:00.

Sábado 26 de septiembre

Encuentro de Lectio Divina para jóvenes: “Mateada con Jesús”, Grupo Lectionautas: Marcos 9,38-43.47-48 - Capilla Virgen Niña, San Martín  994 - 18:00.

Domingo 27 de septiembre

Domingo Bíblico Nacional, el último domingo del mes - Santa Misa- Servicios  litúrgicos, entronización de la palabra, procesión de ofrendas, a cargo de fieles laicos - Altar Mayor de la Catedral Basílica - 20:00.

Martes 29 de septiembre

“La dimensión profética”, Pbro. Lic. Oscar Tapia - Salón Auditorio Centro Educativo Cultural Diocesano Virgen del Valle - San Martín 954 - 18:30 a 20:30.

Miércoles 30 de septiembre

Santa Misa – Memoria de San Jerónimo - Iglesia CECulD - San Martín 954 (ex Seminario) - 20:00.

 

Recursos que ofrece la Pastoral Bíblica Catamarca para ser utilizados en el Mes de la Biblia.

Biblia y Catequesis:

Evangelio ilustrado de los 4 domingos para adultos.

Lectio divina de los 4 domingos para adultos.

Evangelio y lectio divina en caricatura de los 4 domingos para jóvenes.

Dibujos para colorear y juegos para completar (lectionauta de Catamarca Mariana Díaz).

Biblia y Liturgia:

Guiones de la Celebración de la Palabra de los 4 domingos de septiembre.

Guiones de Misa Dominical de los 4 domingos de septiembre.

Este material, elaborado en formato electrónico, podrá encontrarse en un link Mes Biblia 2015 en el blog de Prensa Obispado, de donde podrá ser bajado, a partir del 1 de septiembre.

Otros:

Afiches del mes de la Biblia.

Subsidios de la CEA de los cuatro evangelistas. 

Biblias Dios Habla Hoy, NOA.

Talleres por pedido, con fecha, lugar, duración y horarios a combinar sobre

Generalidades Bíblicas,

Lectio Divina para padres de los niños de la catequesis,

Lectio Divina para jóvenes.

Por pedido e informes, podrán dirigirse de lunes a viernes por  la mañana al Obispado de Catamarca, San Martín 655. Tel. 4422003 y,  durante el resto del día, al Tel 383 4685814.

COMPARTIR: