Domingo
24 de Noviembre de 2024
GREMIALES
27 de agosto de 2015
En horas de la tarde de ayer se confirmó que el ministerio de Educación ordenó a la Dirección de Recursos Humanos que aplique los descuentos por los días no trabajados a los docentes que faltaron durante los días en los que se desarrollaron las medidas de fuerza.
Este recorte se habría formalizado sobre los haberes que se pagarán en los primeros días de septiembre, correspondientes a agosto. Sin embargo, no trascendió cuáles serían los días de paro efectivamente descontados.
Mientras tanto, en las escuelas de la Capital, como también del interior provincial, el acatamiento alcanzó entre el 95 y 98% de acuerdo con lo informado por los secretarios generales de los gremios, porcentaje similar al registrado la semana pasada.
"La adhesión al paro prácticamente no tiene cambios, los docentes se mantienen firmes en el reclamo y cumplen una nueva semana con medidas", explicó Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA.
En Santa María los docentes resolvieron además salir a la calle y marcharon por las calles principales de la ciudad para hacer público el reclamo y manifestaron que el pedido sigue siendo el mismo: "Queremos que se dé cumplimiento a lo acordado y que se nos den respuestas concretas. Hoy tuvimos una excelente convocatoria de colegas que están expresando su malestar. El temor ya no lo tenemos porque seguimos firmes en nuestras convicciones, sería imprudente por parte del Ministerio hacer descuentos porque eso generaría que la situación empeore”, expresó Pablo Ponce de León, secretario general de la seccional de ATECA.
También en La Paz, los docentes resolvieron movilizarse en la primera jornada de paro y consideraron que la movilización convocada en la Capital será masiva, ya que estarán presentes docentes de distintas seccionales del interior.
A diferencia de otros departamentos en Santa María y La Paz, el sector decidió hacer oír el reclamo a la comunidad y marchó por las calles.
En las escuelas la ausencia de los docentes fue más que notable. Las aulas volvieron a quedar vacías en una semana en la que los chicos solo tuvieron un día de clases; en aquellos establecimientos donde los docentes decidieron concurrir fueron los alumnos los que no asistieron, por lo que la nula actividad no pasó desapercibida.
El frente gremial docente constituido por los gremios Ateca, Suteca, UDA, Sadop y Sidca, se reunió en la jornada de ayer en la sede de la Unión Docentes Argentinos (UDA), donde terminaron de ultimar los detalles para la marcha que harán mañana que promete contar con una importante cantidad de docentes del interior provincial.
La última oferta realizada por el Gobierno la semana pasada consistía en elevar el cargo testigo de maestro de grado, que actualmente tiene 181 puntos, hasta 300, pero en dos tramos: el primer aumento en marzo de 2016, cuando se elevaría a 250 puntos, completando los 300 en marzo de 2017.La propuesta de los plazos fue rechaza y motivó nuevas medidas de fuerza.