Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

25 de agosto de 2015

Imputaron al jefe de la Policía de Tucumán por la violenta represión

La fiscal que investiga lo ocurrido frente a la gobernación tucumana responsabilizó a Dante Bustamante, jefe de la fuerza de seguridad. Pidió que sea detenido, pero un juez lo rechazó

Dante Bustamante, titular de la policía de Tucumán, fue responsabilizado hoy por las consecuencias que tuvo la represión de anoche contra una manifestación frente a la Casa de Gobierno de esa provincia, que dejó un saldo de unos 20 heridos por balas de goma. María de las Mercedes Carrizo, fiscal que investiga el caso, lo imputó esta tarde por lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, informó el canal América 24.

Carrizo escuchó ayer de boca del propio Bustamente una explicación de lo ocurrido. Tras la charla, admitió que no sabía hasta entonces "quién dio la orden de reprimir". Es que el jefe policial aseguró que los efectivos no recibieron una directiva de esa naturaleza sino que se "defendieron" cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio.


"El jefe de Policía me dijo 'hemos dejado que se expresen, que griten, que hicieran todo lo que quisieran hacer, pero cuando quisieron entrar a la Casa, eso es lo que tratamos de impedir'", contó en conversación con el canal de noticias TN la fiscal, quien pidió grabaciones de lo sucedido durante el cacerolazo, que reunió a unas 8.000 personas que denunciaban que Juan Manzur había sido electo gobernador en elecciones fraudulentas.

Con la imputación, Carrizo pidió que Bustamante sea detenido. Sin embargo, según informó el sitio web de La Gaceta el juez Víctor Manuel Pérez rechazó el planteo.

Esta mañana, el gobernador José Alperovich reconoció que hubo excesos en la reacción de la policía. No obstante, durante la conferencia de prensa que ofreció por la mañana ensayó una suerte de justificación del accionar. "Tenemos policías heridos, rompieron los vidrios de mi concesionaria, estuvieron protestando frente a mi domicilio, frente al de (Juan) Manzur, nosotros tenemos la obligación de aguantar, ahora queremos que se respete lo que se votó".

COMPARTIR: