Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

24 de agosto de 2015

Tinelli tendrá desde hoy su oficina en la AFA

Intentará conocer a fondo la realidad económica de la institución de cara a las elecciones de marzo; la reingeniería financiera, un punto vital de su agenda

Marcelo Tinelli se involucrará de lleno en la AFA con la mirada puesta en marzo, cuando la casa madre del fútbol argentino debe elegir al próximo presidente, que gobernará durante cuatro años. El conductor televisivo dividirá sus tareas entre el edificio de la calle Viamonte y la productora Ideas del Sur, desde donde graba su programa Showmatch. El aterrizaje del actual vicepresidente primero de San Lorenzo en la gestión de la AFA fue uno de los puntos tratados el martes pasado, en la reunión de comité ejecutivo que se saldó con la habilitación "por unanimidad" de todos los presidentes y vicepresidentes en ejercicio que quisieran postularse a la presidencia de la AFA.


"Está muy contento y con muchas ganas", develan en el entorno de Tinelli con respecto a esta nueva función. Detallan que no se despega un segundo de su teléfono celular y que puede comunicarse con sus allegados hasta en horarios inverosímiles. Está convencido de que puede transformarse en el "pacificador" del fútbol argentino y en el responsable de encarrilar las finanzas de los clubes argentinos. "Para quedar en la historia", es la razón por la que el hombre de Bolívar intenta convertirse en el heredero de Luis Segura, según quienes lo conocen.


Tinelli tiene bien en claro que el apuntalamiento de las finanzas (de los clubes, de la AFA) es fundamental para ganar cierta tranquilidad. Por ese motivo, su trabajo de estos días bien puede ser considerado una especie de "due-dilligence", el procedimiento protocolar que todas las compañías realizan antes de adquirir o comenzar a gestionar otra empresa. Ese trabajo implica un conocimiento profundo de los ingresos, las deudas, los egresos y los pasivos. La reingeniería financiera, entienden cerca de Tinelli, será fundamental. Y en esa tarea será fundamental uno de los hombres que más ayudaron a recolectar adhesiones para la causa del conductor televisivo: Eduardo Spinosa, quien además de ser presidente de Banfield ocupa el cargo de tesorero de la AFA. Con Tinelli en el edificio de la calle Viamonte, la autoridad de Spinosa crecerá en los próximos días. Si Segura se apoya en Miguel Silva (secretario general y vicepresidente de Arsenal), Tinelli lo hace en Spinosa.


Tinelli, Spinosa y Segura se juntarán en forma semanal con Rodolfo D'Onofrio (presidente de River), Hugo Moyano (máximo dirigente de Independiente y líder sindical) y Claudio Tapia (yerno de Moyano y presidente de Barracas Central, club de la primera). Los seis conformarán la llamada "mesa de trabajo", una especie de reedición de la "mesa chica" que solía armarse una vez por semana, y que Segura suspendió para evitar cortocircuitos políticos con otros dirigentes que no eran llamados a las reuniones.


Se sabe que Tinelli tendrá su propia oficina en el edificio de la calle Viamonte y que allí comenzará a tratar cara a cara con los empleados de la casa. Allí, en el organigrama de la AFA, también habría reformas a corto plazo. La plataforma tinellista habla de la profesionalización del fútbol argentino, por lo que no sería descabellado pensar en cambios de nombres o nombramientos en ciertas áreas sensibles. La financiera es una de ellas, y se espera que la contadora Mónica Bouvet (una histórica empleada de la AFA que desde hace casi dos meses colabora con el equipo de veedores judiciales que investigan el destino del dinero del Fútbol Para Todos a pedido de la jueza María Servini de Cubría) aporte todos los números y cifras que ilustren la realidad económica y financiera del fútbol argentino. En los pasillos del edificio de Viamonte donde se toman las decisiones que afectan al fútbol argentino se habla de que el balance cerrará "con un pequeño superávit" y que el año de gestión de Luis Segura contribuyó a disminuir el dinero entregado en concepto de adelantos de derechos televisivos. Sin embargo, y pese a esas señales positivas, la AFA necesita dinero: en los últimos días arregló un convenio especial con el Banco Credicoop y consiguió un aumento de dos millones de euros por año en el contrato de indumentaria con Adidas. La AFA, como los clubes, necesita dinero urgente. El camino para conseguir un mayor ingreso proveniente de los sponsors, potenciar la marca del seleccionado argentino y lograr un aumento en los recursos del Fútbol Para Todos (entre otras cuestiones) es el que comenzará a transitar Marcelo Tinelli desde hoy, desde adentro. Desde esa AFA que sueña con gobernar a partir del año próximo.


La influencia política: "Scioli nos agradeció"
Las fuentes son contundentes. Eligen no blanquearlo en público, pero confirman que el poder político jugó de lleno para conseguir que la candidatura de Marcelo Tinelli llegara "por consenso y unanimidad". Un dirigente cercano al conductor televisivo fue más explícito: "El miércoles a la mañana hablamos con Daniel [Scioli] y nos agradeció por haber pospuesto las elecciones de la AFA. No querían tener quilombo hasta octubre", cuenta el informante. El sciolismo y La Cámpora siguieron de cerca las instancias de la reunión del martes pasado: intervinieron desde Lautaro Mauro, hombre del gobernador bonaerense, hasta Santiago Carreras, senador provincial bonaerense con línea directa con Máximo Kirchner.

COMPARTIR: