Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

16 de agosto de 2015

El juez Cerda pidió por el voto electrónico

El juez electoral de la provincia, Guillermo Cerda, consideró que no se puede volver a desarrollar una elección como la que se concretó el domingo. En ese sentido, fue categórico al indicar que si no se empieza a implementar el voto electrónico será prácticamente imposible llevar adelante otras PASO provinciales.

El juez coincidió con la Justicia Federal y con los apoderados de los partidos políticos en relación con la complejidad de los comicios que pasaron. “Ha sido más complicado de lo que pensábamos porque fue complejo para el elector cuando ingresó al cuarto oscuro a votar, después para el presidente de mesa que además de controlar el escrutinio debía completar las actas”, dijo. A lo que agregó: “A nosotros también nos costó interpretar las actas que habían sido mal cargadas y por tal situación surgió la imposibilidad de incorporar la información al sistema dado lo irregular y confusa que era”.

Cerda indicó que incluso él se vio sorprendido con esta elección. En ese marco, contó como anécdota que un presidente de mesa, ante la complejidad para contar los votos, “directamente cerró de vuelta la urna y pidió que la Justicia haga el escrutinio”.

Según el magistrado, del análisis de las elecciones del domingo surge que “no puede suceder otra cosa igual como la que se vivió”. En ese sentido, resaltó que “todos los actores, pero en especial las autoridades políticas, han tomado nota de lo acontecido y deben empezar a trabajar con la boleta electrónica”. “Es la única solución a este proceso electoral. Las PASO provinciales es una ley que llegó para quedarse y tenemos que facilitarle al elector todo lo que significa el proceso electoral”, aseveró.

Para Cerda, teniendo en cuenta la complejidad de las PASO, no se puede pensar en una solución la boleta única, por lo que “hay que saltar directamente al voto electrónico. La boleta única está superada por lo que son las PASO”.
En ese sentido, consideró que la implementación del sistema electrónico debe ser gradual. “Hay que empezar con una capacitación a toda la sociedad y en los procesos electorales que vienen hacerlo en forma parcial hasta llegar a totalidad de la provincia”, sostuvo.

COMPARTIR: