Martes 21 de Mayo de 2024

1 de agosto de 2015

BUENOS NÚMEROS PARA EL TURISMO

Más turistas que el año pasado eligieron Catamarca para descansar.

"Con el último día del mes de julio, las vacaciones de invierno llegan a su fin en todo el país, y para Catamarca, este cierre registra números muy alentadores y exitosos sobre la cantidad de visitantes recibidos, el gasto promedio que los turistas han invertido en la provincia, conjuntamente con el índice de ocupación hotelera, según los indicadores estadísticos suministrados por la Secretaria de Estado de Turismo.

 

Catamarca, de acuerdo a estos registros, fue la provincia elegida para vacacionar por turistas de Córdoba (17%), Buenos Aires (13%) y Tucumán (11%), ubicándose en cuarto y quinto lugar turistas de La Rioja y Mendoza; desplazando al visitante santafesino, que durante 2012 a 2014 ocupaba este puesto; lo que muestra un claro recambio en la elección del turismo nacional. Hoy son más las provincias que eligen Catamarca para disfrutar en invierno, por sus atractivos y por la Fiesta del Poncho, a pesar de que ésta no coincida en su totalidad, con la fecha del receso invernal. Cabe destacar además, que estos indicadores, toman como base un total de 3.072 personas encuestadas.

En el mes de julio un total de 35.333 personas y 9.038 vehículos, ingresaron por las camineras provinciales, 27.000 ingresos corresponden solo al periodo de la Fiesta del Poncho, de acuerdo a lo estimado por la Policía de Catamarca. En cuanto al gasto promedio, se pudo conocer que asciende a $700 por día, lo cual significa un crecimiento respecto de los $ 602 del gasto promedio del año pasado. También, este indicador detalla los rubros en que el turista invierte su dinero, como la compra de artesanías (32%), productos regionales (29%) y religiosos (22%). 

Otra variante que se incremento respecto de los años anteriores, es el “pernocte promedio”, o la cantidad de noches que el turista duerme en Catamarca, que asciende a 3.7 noches, lo cual también se traduce en un número muy significativo si se tiene en cuenta que la mayoría de estos turistas durmió en un establecimiento turístico pago (hotel).

 

COMPARTIR: