Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

7 de marzo de 2015

Reforma Constitucional

Abrimos este espacio para que los ciudadanos que tengan interés en conocer más profundamente el pensamiento y las propuestas de los partidos políticos con relación a la reforma constitucional, tengan acceso directo a los documentos presentados ante la “Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la reforma de la Constitución de Catamarca”
Esta es la propuesta del Partido GEN

 

21 PUNTOS PARA UNA MEJOR CONSTITUCIÓN

Los partidos que integramos el Frente  Amplio UNEN, GEN y Movimiento Libres del Sur, en el marco abierto de discusión sobre la necesidad y oportunidad de la reforma a la Constitución Provincial ha asumido el compromiso de aceptar el desafío de contribuir al debate como partido de oposición que pretende ser una alternativa con propuestas.

En ese marco, destacamos que siempre es necesario discutir eventuales retoques al texto de una constitución, pues con la experiencia puede verse cómo funcionan distintas instituciones plasmadas en la Carta Magna. Así, creemos necesario afirmar que nos pronunciamos por los siguientes puntos:

  1. Ratificar la bicameralidad como forma de organización del Poder Legislativo, avanzando en la introducción de reformas en el Senado que puedan garantizar la representación de minorías, como puede ser la inserción de regiones o Secciones Electorales que agrupen a los actuales Departamentos.

2) Ampliar el período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura desde el 1/3 al 30/11.

3) Eliminar la posibilidad de reelecciones indefinidas para Gobernador y Vice.

4) Eliminar la posibilidad de reelecciones indefinidas para Intendentes (en todas sus categorías) , Legisladores Provinciales y Concejales. Creemos conveniente una única reelección y un período de 4 años para todos los casos.

 

5) Modificar el actual piso electoral para la distribución de las bancas dentro de sistema D’hont a fin de dar mayor participación a las minorías.

6) Establecer un capítulo con mecanismos de democracia semidirecta (Referéndum, Consulta Popular, Iniciativa Popular, Presupuesto Participativo y Revocatoria de Mandatos) para todos los niveles.

 

7) Revocatoria de mandatos: Establecer que, en aquellos casos donde el funcionario a demostrado una conducta inadecuada o impropia a los deberes y funciones que le son encomendadas y a las cuales está obligado o aquellos casos de manifiesto mal desempeño a los deberes de funcionario público, el pueblo pueda solicitar el llamado a un referéndun vinculante para la caducidad del mandato de dicho funcionario.

 

8) La revocatoria de mandatos será de aplicación tanto para cargos ejecutivos como legislativos. En el caso de aquellos que no hayan alcanzado a cumplir el 50 por ciento de su mandato, quienes resulten electos después de a revocatoria deberán completar el tiempo de gestión para luego convocar a elecciones por el periodo completo de 4 años.

9) Prohibir expresamente decretos de necesidad de urgencia para el PEP y delegación de facultades para el PL.

10) Eliminar requisito de religión católica para ser Gobernador.

11) Establecer sistema de elección de doble vuelta o ballotage para gobernador y vice.

12) Establecer el número de vocales de la Corte de Justicia en la Constitución y que el mismo sea impar.

13) Establecer que los jueces, fiscales y defensores oficiales designados desde la sanción de la Constitución (para no tener problemas con los derechos adquiridos) desempeñen sus cargos por periodos acotados y sujetos a referendación cada equis cantidad de años, por voto popular, como sucede en el sistema judicial de los EEUU.

14) Incluir la obligatoriedad que Jueces, magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial, fiscales y defensores, deban pagar impuestos, tasas y retribuciones como cualquier otro ciudadano (Una ley posterior puede reglamentar ambas cosas). Todos somos iguales ante la ley y también ante la AFIP.

15) Dar rango constitucional al Consejo de la Magistratura y elevar el rango del Jurado de Enjuiciamiento, estableciendo la composición de ambos en el texto constitucional.

16) Establecer el voto electrónico y/o boleta única para elección de todos los cargos electivos.

17) Prohibir expresamente ley de lemas y sub-lemas y/o enganche. Establecer primarias abiertas, simultaneas y obligatorias con voto de preferencia.

 

18) Establecer que el órgano de control externo (Tribunal de cuentas o Auditoría) tenga mayoría de los partidos de oposición.

19) Incluir la creación de Tribunales de Cuentas propios para Municipios de Primera Categoría, cuya conducción tenga como mayoría a miembros de los partidos de oposición.

20) Establecer el Defensor del Pueblo con legitimación procesal y facultades investigativas en el texto constitucional.

21) Incluir el concepto de la Naturaleza como sujeto de derecho, (como se implementó, por ejemplo, en la Constitución de Ecuador), para garantizar el respeto, cuidado y preservación de la misma.

 

COMPARTIR: