Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

22 de julio de 2015

El salario mínimo, vital y móvil pasará a ser de $6.060

A partir del mes próximo se aplicará el primer incremento y pasará de $4.716 a $5.588. En enero se completará y pasará a superar los 6 mil pesos.

El Gobierno nacional, cámaras empresarias y sindicatos acordaron ayer elevar un 28,5% el salario minímo, vital y móvil, que pasará de $4716 a $6060. 

El acuerdo se pagará en dos tramos, y entrará en vigencia desde el mes próximo. A partir del 1° de agosto se aplicará una suba del 18,5% y quedará en $5588. La segunda cuota, el 10% no acumulativo restante, se aplicará a partir del 1° de enero de 2016 para alcanzar la cifra final.

La definición del salario mínimo afecta de manera directa a los trabajadores que no están incluidos en los convenios colectivos, a los empleados en negro y a trabajadores de empresas muy pequeñas. El salario mínimo es un piso, una especie de paritaria general en la que, con el arbitrio del Estado, las centrales obreras y las cámaras empresarias se ponen de acuerdo sobre el escalón más bajo de la pirámide salarial.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó anoche el logro de elevar el mínimo vital a los 6.060 pesos.   "Hace 8 años que en la reunión del Consejo del Salario viene la presidenta al cierre. El Consejo es un mérito indiscutible de este gobierno. Esta construcción colectiva es difícil de sostener en el tiempo, pero nunca estuve presente la posibilidad de que no se reúna el Consejo", sostuvo el ministro acompañado por la Presidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, en representación de los empresarios, el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "el sector empresarial demostró en esta mesa que cree en el diálogo social", mientras que subrayó que "quedó pendiente un consejo económico y social" y abogó por su puesta en marcha en el futuro.

En tanto, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, dijo que los trabajadores "tienen que reconocer que los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner se discuten paritarias". "En estos doce años de crecimiento, inclusión y trabajo todos ganaron plata", indicó el sindicalista.

Afuera
Tras la convocatoria a los miembros del Consejo del Salario, algunos gremios manifestaron su malestar al no haber sido convocados por el Gobierno Nacional como partícipes. Entre ellos La CGT que lidera Moyano y la CTA Autónoma denunciaron haber sido excluidos de la reunión.

"Denunciamos esta decisión que responde a una actitud de reiterado sectarismo, de un Gobierno que sólo habla con sus amigos", habían indicado desde la CTA.
 
Cristina aseguró que aumentó un 2.930%
 
En el marco de la reunión la presidenta Cristina Kirchner destacó que el salario mínimo aumentó 2.930% desde el 2003, cuando se retomó el funcionamiento del Consejo del Salario, y que en ese período el gobierno siempre se llegó a un acuerdo entre gremios y cámaras empresariales.

Al encabezar el cierre del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, la jefa de Estado destacó el convenio alcanzado por empresarios y sindicalistas para aumentar 28,5% el salario mínimo y llevarlo a 6.060 pesos, cuando en el 2003 estaba en 200 pesos.

Destacó que "en 12 años de funcionamiento del Consejo del Salario, el Gobierno nunca tuvo que laudar" por una falta de entendimiento, y dijo que era algo inédito en el mundo, "me gusta estar sentada aquí, porque esta política es fundante".

COMPARTIR: