Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

9 de julio de 2015

Cristina: "hoy podemos venir con la cabeza en alto a hablar de independencia en serio"

La Presidenta encabezó el acto por el 9 de Julio, en el Hipódromo, ante más de 40.000 personas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó minutos antes de las 15 a Tucumán para encabezar los actos conmemorativos del 199 aniversario de la Declaración de la Independencia, y desde el aeropuerto "Benjamín Matienzo" se trasladó a la Casa Histórica, donde rindió homenaje a los próceres de 1816. La mandataria llegó acompañada por integrantes del gabinete nacional y en la estación aérea fue recibida por el gobernador José Alperovich.

Tras su paso por la Casa Histórica, Cristina se trasladó al Hipódromo para participar de la ceremonia central. Allí, acompañada por el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y el gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente de la Victoria, Daniel Scioli, habló al país en su cadena nacional número 28. Cerca de 40.000 militantes escucharon el último discurso de Cristina al frente del ejecutivo nacional, un 9 de julio entre cantos y aplausos. 

En su discurso, la presidenta aseguró que "podemos venir con la cabeza en alto acá en Tucumán, en nombre de este proyecto, hablar de independencia en serio". Cristina recordó que en diciembre de 2007 tomó la "posta institucional" cuando asumió su primer mandato después de Néstor Kirchner, pero valoró que el 27 de octubre de 2010 tomó una "posta más difícil, más compleja", con el fallecimiento de su marido y antecesor.  

"Yo sentía en mi interior una responsabilidad que me va a acompañar de por vida, que es honrar la memoria de todo lo que entregó e hizo por su Patria", recordó la mandataria. La presidenta también advirtió que "van a haber muchos intentos de volver a políticas neoliberales" y aseguró que "no era cierto que no se podían hacer las cosas para reconstruir la dignidad y liberar la Patria".
   
"Todo eso decían que no se podía hacer, endeudaban y endeudaban el país, nos metían en una bicicleta financiera, mientras tanto había argentinos sin trabajo sin casa, estos doce años han demostrado que los que mentían eran ellos y que nosotros teníamos razón", enfatizó la Presidenta.

La Presidente también reconoció que a meses de terminar su mandato no se siente "con el deber cumplido". Y afirmó que esa sensación es la que deberían tener todos los políticos. "Faltan cosas por hacer y confío en que los compañeros y compañeras de este proyecto las van a llevar a cabo. Porque también ustedes deberán mirarlos a los ojos para rendirle cuenta de lo que se debe hacer en este país. El hombre y la mujer que forman parte del espacio lo harán, porque nadie quiere escaparle al juicio de la historia", dijo.

"Nací mujer, Argentina y después me hice peronista"

La presidenta enfatizó hoy que nació "mujer, argentina" y después se hizo "peronista", al tiempo que admitió que "con un solo sector político no alcanza, hace falta convocar a todos los demás de distintas identidades políticas" sin importar la "ficha de afiliación".
   
"No hace falta estar en un espacio institucional, yo nací mujer, argentina y después me hice peronista con eso alcanza y sobra", enfatizó y agregó que "siempre hemos conformado frentes nacionales, la idea del frente no es formación teórica ni una forma jurídica es la compresión y convicción de que con un sólo sector política no alcanza, que hace falta convocar a todos los demás de distintas identidades políticas que creen que la Patria sigue siendo lo más importante, a ellos los convocamos, no importa ficha de afiliación".
   
Durante el acto por el Día de la Independencia, la mandataria dijo que "lo que tenemos que hacer es explicar, no enojarnos con el que piensa diferente, ni insultar, ni agraviar, hay que argumentar para convencer, tenemos la realidad, lo que hemos hecho podemos dar cuenta de las cosas que hemos hecho".

COMPARTIR: