Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

8 de julio de 2015

Marcelo Diez murió sin que llegue a aplicarse el fallo de la Corte Suprema

Lucas Pica, abogado de la familia, confirmó que "no se alcanzó a cumplir el fallo" sobre muerte digna emitido por el máximo tribunal. "Fue el último regalo de Marcelo", afirmó el letrado

Pasado el mediodía de este martes, la Corte Suprema de Justicia sentó jurisprudencia en un fallo que reconoce el derecho a la muerte digna de Marcelo Diez y avaló la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongaban su vida.

Sin embargo, ese fallo no llegó a aplicarse, ya que como aseguró el abogado de su familia, Lucas Pica, en declaraciones a Infobae, el deceso de produjo por causas naturales. El representante aclaró que lo toma como "el último regalo de Marcelo", debido a que si el deceso se producía antes de que la Corte lo reconociera, "la causa se declaraba abstracta".

"No se alcanzó a cumplir el fallo, no se llegó a notificar", expresó Pica, que ofició como vocero de la familia. Este medio intentó comunicarse con sus hermanas, pero prefirieron no hacer declaraciones y el letrado se encargó de dialogar con la prensa.

El 23 de octubre de 1994, como consecuencia de un accidente automovilístico Marcelo Diez sufrió un traumatismo encéfalo-craneano severo, politraumatismos graves y epilepsia post-traumática. En 1995, luego de diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos, se diagnosticó el estado vegetativo persistente.

Marcelo circulaba en su moto y chocó contra un vehículo en la Ruta 22. Si bien sobrevivió a las graves heridas, un virus intrahospitalario lo dejó postrado y prácticamente sin actividad cerebral. Durante los primeros años estuvo internado en una chacra que su familia acondicionó como si fuera una clínica hasta que finalmente lo derivaron a la Casa de Salud "Amunche Ruca", dependiente de la Asociación de Lucha Neuquina contra el Cáncer.

Debido a que esa Casa de Salud dejó de funcionar el pasado mes de junio, se realizó el traslado de Diez hasta el Cmic, donde este martes falleció a las 18:30 antes de que se notificara el fallo. Se prevé que a las 8 de este miércoles, el director de la clínica brinde una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del caso.

COMPARTIR: