Lunes 29 de Abril de 2024

POLITICA

8 de julio de 2015

Rivera creó becas laborales de $2.500 por mes

La beca laboral prevé el cumplimiento de jornadas de 4 horas de lunes a viernes. El instrumento no establece un piso ni tope de edad del beneficiario.

El presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador por el Frente Tercera Posición (F3P), Marcelo Rivera, firmó un decreto por el cual se crea un nuevo sistema de "becas legislativas de trabajo y estudio” que, según el instrumento, rigen a partir del 1 de marzo del año en curso y contempla un pago mensual de $2.500.

Rivera, a través del decreto PCDA Nº 0175 con fecha 1 de abril de 2015, puso en vigencia el beneficio que alcanza a personas de ambos sexos domiciliados en la provincia y con residencia efectiva. Y especifica que los beneficiarios de las becas legislativas no podrán tener, a la fecha de su otorgamiento, empleo alguno, ya sea en el ámbito nacional, provincial o municipal.

En principio, el instrumento prevé la creación inicial de 10 becas legislativas. Pero en la reglamentación no existe ninguna limitante para la puesta en marcha de nuevas becas siguiendo los lineamientos planteados en el decreto PCDA Nº 0175 que, además de la firma de Rivera, fue rubricado por el secretario administrativo, Edgardo Maza, y el director de Despacho, Agustín Whalter.

A su vez, trascendió que a fines de junio habría sido creado y firmado el nuevo sistema de becas, pese a que en la documentación figura el 1 de abril. Es decir, el número de decreto podría haber quedado reservado –una práctica habitual para el resguardo de nombramientos u otros- y al cual se le puede añadir la fecha elegida para el consecuente instrumento. 

De hecho, hasta fines de junio, no había información sobre las "becas legislativas de trabajo y estudio”. 

Especificaciones 
Entre los puntos sobresalientes del decreto PCDA Nº 0175 puede consignarse que: 
-El sistema becas legislativas de estudio y de trabajo no contempla una edad determinada, por lo que podría acceder cualquier ciudadano catamarqueño.

-Quienes sean estudiantes pueden quedar exentos de una contraprestación en la Cámara de Diputados. Para esto, tendrán que presentar de forma trimestral un certificado que constate su condición de alumno regular. En caso de incumplir con ese requisito, el becado tendría la obligación de brindar una contraprestación de servicio.

-Los beneficiarios que no sean estudiantes deberán desarrollar tareas de índole administrativa en jornadas de 4 horas diarias de lunes a viernes. Y deberán responder a las directivas que les impartan sus superiores jerárquicos de las unidades administrativas en las que presten servicios. También están obligados a asistir a los cursos de capacitación que se dicten en el ámbito de la Cámara de Diputados. 

-Por todo concepto, estudiantes o trabajadores incluidos en este sistema de becas percibirán una suma fija de $2.500 por mes.  

COMPARTIR: