Martes 23 de Julio de 2024

MUNDO

11 de junio de 2024

Dos aviones de pasajeros estuvieron cerca de chocar en el aeropuerto de Mumbai

Las aeronaves llegaron a estar a a 509 m de distancia mientras un Airbus de IndiGo aterrizaba y otro de Air India despegaba. Qué dicen los expertos sobre el incidente

Impactante aterrizaje de un avión de pasajeros a escasos metros de otro en Mumbai

Dos aviones de Air India e IndiGo estuvieron a punto de colisionar en la pista del aeropuerto de Mumbai el sábado, según informó la Dirección General de Aviación Civil de India (DGCA). Las imágenes del incidente muestran cómo un avión de Air India comenzaba su despegue apenas segundos después de que otro de IndiGo aterrizara.

El cuerpo de control de la aviación en el país ha confirmado que abrió una investigación para esclarecer las causas del episodio. El controlador aéreo encargado en ese momento ha sido suspendido mientras se lleva a cabo la pesquisa, indicó un funcionario de la DGCA.

 

Tanto Air India como IndiGo afirmaron en sendos comunicados que habían acatado las instrucciones del Control de Tráfico Aéreo (ATC).

Un avión Airbus A320-200 de Air India despega mientras un avión de IndiGo Airlines espera autorización en el Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel en Ahmedabad, India (REUTERS/Amit Dave/Foto de archivo)

Un portavoz de Air India declaró a los medios locales que el vuelo AI657 recibió autorización del ATC para entrar en la pista y luego despegar. Según el portavoz, el avión de Air India siguió los procedimientos establecidos para el despegue.

Por su parte, un portavoz de IndiGo mencionó que el vuelo 6E 6053 había recibido autorización de aterrizaje del ATC en el aeropuerto de Mumbai. El piloto al mando continuó con la aproximación y el aterrizaje según las instrucciones del ATC.

El vuelo de IndiGo procedía de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, mientras que el de Air India se dirigía a Thiruvananthapuram, capital del estado de Kerala.

Según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24, los dos aviones se encontraban a 509 m de distancia en su punto más cercano durante el incidente y estaban a 511 m de distancia cuando el avión de Air India comenzó a despegar.

El avión de IndiGo aterrizó tres segundos después, según los datos de Flightradar24.

 

Yesterday in Mumbai, an Air India and IndiGo flight experienced a loss of separation when the Air India flight was cleared to depart and the IndiGo flight cleared to land. Here’s what the ADS-B data tells us about the proximity of the aircraft. https://t.co/ynhwr1pCLw pic.twitter.com/O1ccRpJn39

— Flightradar24 (@flightradar24) June 9, 2024

Los dos aviones implicados en el incidente eran modernos Airbus A320neos.

Qué pasó, según los expertos

Aunque ambas compañías aéreas afirmaron que sus comandantes se limitaron a seguir las instrucciones dadas por el controlador de torre, expertos consultados por el Times of India destacaron el papel desempeñado por pilotos, controladores y el sistema que les obliga a operar en un espacio limitado en condiciones de tráfico denso.

En el contexto del aeropuerto de Mumbai, que maneja aproximadamente 46 despegues y aterrizajes por hora en su única pista, los controladores aéreos pueden autorizar hasta dos despegues y dos aterrizajes cada tres minutos, tiempo que puede reducirse si la visibilidad es óptima.

“El dominó lo desencadenó el avión de Air India”, afirmó el capitán y experto en seguridad aérea Amit Singh, basándose en datos recogidos de Flightradar24.

Dado el intenso tráfico aéreo que opera en la única pista operativa del aeropuerto de Mumbai, los aviones aterrizan o despegan en una secuencia ajustada y coreográfica. La serie de acontecimientos que desembocó en el incidente se produjo en los 90 segundos posteriores al despegue de un vuelo de Iraqi Airways y la entrada del avión de Air India en la pista para el despegue.

Aviones de pasajeros de la aerolínea Air India estacionados en el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Maharaj en Mumbai (REUTERS/Francis Mascarenhas/archivo)

“El avión de Air India tardó en despegar tras recibir la autorización de alineación, dando por sentado que habían recibido autorización inmediata para despegar”, declaró Singh. “Deberían haber informado al ATC, que habría anulado su autorización de despegue”.

Según la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) del aeropuerto de Mumbai, “cuando una aeronave recibe una autorización de despegue tras alinearse en la pista, debe iniciar el despegue inmediatamente. Si el controlador observa un retraso en el inicio del despegue de la aeronave, se cancelará la autorización de despegue y se indicará a la aeronave que abandone la pista inmediatamente en la calle de rodaje más cercana”.

El avión de Air India no había despegado cuando el avión de IndiGo cruzó el principio de la pista (el umbral de la pista con marcas de clave de piano está más adelante). La AIP también establece normas operativas para los aterrizajes.

“Las aeronaves no aterrizarán en una pista ocupada aunque se reciba autorización de aterrizaje”, dice el AIP, enumerando la responsabilidad del comandante. “El piloto no debe dudar en preguntar al ATC sobre el tráfico (aeronaves) en la pista. Si los pilotos perciben en algún momento que no es seguro continuar la aproximación, deben iniciar la vuelta”, añade.

Según el capitán Singh: “La cuestión es el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, el controlador y los dos pilotos, y lo que es más importante, las limitaciones de la infraestructura de la pista en el aeropuerto, que pone a controladores y pilotos en tales situaciones”.

COMPARTIR: