Jueves 28 de Septiembre de 2023

INTERES GRAL

29 de agosto de 2023

San Juan Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos

La simulación tiene como objetivo entrenar y fortalecer la coordinación ante emergencias entre agencias nacionales e internacionales, en este caso un sismo de grandes proporciones.

Foto: Prensa Cancillería.
Más de 300 expertos iniciaron este lunes el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto (ERE Argentina 2023) en la provincia de San Juan, con el objetivo de entrenar y fortalecer la coordinación ante emergencias entre agencias nacionales e internacionales, en este caso un sismo de grandes proporciones, informó la Cancillería.

Como parte de la inauguración de la simulación, que se extenderá durante cinco días, el canciller argentino Santiago Cafiero expresó en un mensaje grabado: “Realizar una simulación como ésta es apostar al trabajo colectivo, a la preparación conjunta, al vínculo internacional, a la solidaridad y a las capacidades que podemos generar cuando promovemos y defendemos respuestas ante desastres como un terremoto”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, dijo que “tener un plan de actuación ante estos eventos sísmicos es importantísimo. Tener equipos que sepan coordinar, qué hacer en cada paso posterior, nos permite salvar vidas”.

Posteriormente, la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic, aseguró que “desde hace cuatro años, la Argentina muestra compromiso y comprensión más cabal del sistema Insarag, contando también con el apoyo de Brasil”. 

 

Imagen cargada

Foto: Prensa Cancillería.


A su vez, y en relación con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y los logros de la Argentina, Frederic recordó haber creado dentro del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag en inglés) “un nuevo Grupo de Respuesta Flexible a Inundaciones, uno de los fenómenos que, junto con las sequías, más afecta a nuestra región”.

En tanto, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Claudia Mojica, destacó “la importancia de contar en el país con la Red Humanitaria Internacional Argentina (RHIA), establecida hace dos años con el fin de apoyar al Estado argentino frente a emergencias y desastres para respuestas con enfoque de igualdad de género y derechos humanos”.

El jefe de Insarag de la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Winston Chang, valoró el trabajo impulsado, entre otros, por la Argentina respecto del riesgo y la respuesta ante inundaciones: “Cuando en esta región se enfrentan ante un riesgo, siempre generan modos y capacidades para enfrentarlo”. Chang felicitó al Gobierno argentino y al sanjuanino por la organización del ERE, así como a quienes trabajaron para la Simulación y al equipo que hace el control de todo el Ejercicio (Excon).

Como cierre del acto de apertura del Ejercicio, y en representación del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, destacó que, tanto en los sismos vividos en la provincia en los años 1977 y 2021, no hubo víctimas fatales, “gracias a la planificación, la prevención y la capacidad de respuesta”.
 

COMPARTIR: