Martes 16 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

27 de abril de 2023

El rompehielos "Almirante Irízar" amarró en el puerto de Buenos Aires

Durante la última campaña 2022-2023 tuvo la responsabilidad de abastecer y completar el relevo de personal de trece bases argentinas en el continente blanco.

Foto: Raúl Ferrari.
El rompehielos "Almirante Irízar" amarró en el puerto de Buenos Aires para dar por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2022-2023, en la que tuvo la responsabilidad de abastecer y completar el relevo de personal de las trece bases de Argentina en el continente blanco.

El buque había zarpado a mediados de diciembre pasado, desde la ciudad fueguina de Ushuaia, con más de trescientos tripulantes, técnicos y científicos, que esta tarde se fundieron en emotivos abrazos con sus familias, que los esperaban en tierra con carteles y regalos, para celebrar su regreso después de más de cinco meses.

 

Imagen cargada

Foto: Raúl Ferrari.

Imagen cargada

Foto: Raúl Ferrari.


El “Irízar” ingresó en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires al atardecer, con toda su tripulación formada en las diferentes cubiertas exteriores, mientras que una multitud con carteles de bienvenida los saludaba desde el muelle.

Completada la maniobra de amarre y desplegada la escala, los tripulantes fueron descendiendo de uno en uno para abrazarse con sus parejas, padres, hijos o amigos, a quienes no veían en algunos casos desde noviembre de 2022.

El aviso “Estrecho de San Carlos” que también participó de la campaña antártica junto al rompehielos, arribaría mañana a Buenos Aires para completar también el repliegue de residuos antárticos.

 

Imagen cargada

Foto: Raúl Ferrari.

Imagen cargada

Foto: Raúl Ferrari.


El Tratado Antártico comprende un conjunto de principios y objetivos a partir de los cuales comenzó a edificarse un sistema jurídico-político para administrar la cooperación internacional y la investigación científica en la región.

Vigente para Argentina desde 1961, todos los países asumen el compromiso de maximizar la evacuación de residuos, que se clasifican en cuatro grupos, según su tipo, para reducir el impacto ambiental que genera la actividad humana en la región.

 

Imagen cargada

Foto: Raúl Ferrari.

 

COMPARTIR: