Viernes
13 de Septiembre de 2024
ACTUALIDAD
30 de agosto de 2024
El objetivo de la iniciativa, que está siendo analizada por los Estados Parte, es “modernizar el funcionamiento del bloque”, y lograr una red de acuerdos comerciales más robusta
Si bien existe un importante consenso sobre la relevancia económica-comercial y geopolítica del Un informe elaborado por la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) da prueba de ellos: en 1990, un año antes de la entrada en vigor del Tratado de Asunción que crea el Mercosur, el 14% de las exportaciones totales de la Argentina iban destinadas a ese bloque. A medida que avanzó el proceso de desgravación arancelaria intrazona este valor creció, llegando a tocar un techo del 32% en 2000. A partir de ese año, comenzó a caer sistemáticamente, llegando al 20% en 2023. En ese período (2000-2023) las exportaciones argentinas al mundo crecieron un 200% mientras que las ventas externas al Mercado Común del Sur se incrementaron un 70%.
El análisis señala que la situación que atraviesa la Argentina “no es muy diferente en los socios del Mercosur”.
El informe subraya que “el crecimiento de las exportaciones a terceros países no ha sido logrado gracias al Mercosur, sino, a pesar del Mercosur, dado que el principal dinamizador de este crecimiento ha sido el aumento exponencial de la demanda de productos agroindustriales en países como China, India, Vietnam, Malasia, Indonesia y países del norte de África”. Esta tendencia, de acuerdo con el Informe sobre Perspectivas Agrícolas FAO-OCDE 2024-2033, se mantendría, ya que casi el 94% del consumo adicional de productos agroindustriales en la próxima década se produciría en países de ingresos medios y bajos, dentro de los cuales se destaca la incidencia de los países del Sur y Sudeste de Asia.
Juan Maximiliano Moreno, director de la Fundación INAI
Por otra parte, el estudio señala que, desde sus comienzos, el Mercosur se concibió a sí mismo como parte de un “regionalismo abierto”, es decir, un esquema destinado a aumentar el comercio entre sus integrantes, pero siempre teniendo claro que el verdadero mercado a conquistar estaba más allá de las fronteras de la región.
Sin embargo, explica Juan Maximiliano Moreno, director de la Fundación INAI, “el aporte del Mercosur al proceso de internacionalización de nuestras economías y diversificación de nuestras exportaciones ha sido muy bajo, y De hecho, el Mercosur solo cuenta con 9 acuerdos de esta naturaleza (firmados con países que representan alrededor del 10% del PBI mundial) mientras que la En este contexto, la Argentina presentó una propuesta “para dinamizar y flexibilizar estas negociaciones externas”, la cual, “preservando el Mercosur, tiene como objetivo modernizar el funcionamiento del bloque” al habilitar la posibilidad de que “los Estados Parte puedan presentar propuestas de reducción arancelaria y disciplinas de forma diferenciada”, explica Moreno.El informe de la Fundación INAI detalla que si la propuesta avanza “será una contribución muy positiva para el logro del objetivo común de mejorar la calidad de la inserción internacional del Mercosur a través de una red de acuerdos comerciales más robusta, que nos permita competir en igualdad de condiciones con otros países agro-exportadores”. Consultado al respecto, el ex embajador argentino ante China, Brasil, EE.UU., y la U.E., Diego Guelar, aseguró a Chacra TV que “es un problema grave haber perdido mucho tiempo en las negociaciones del Mercosur con otros bloques, en particular en el acuerdo con la Unión Europea, que debió haberse cerrado tras 7 u 8 años de conversaciones y llevamos 25 largos años sin logros”.
Guelar, agregó: “perdimos una gran oportunidad, aunque aún soy optimista. Lo que ocurre es que en la actualidad lo que se está viendo es un crecimiento del populismo proteccionista en Europa, y por lo tanto se cierran puertas, se endurecen posturas en términos de acceso a mercados… situación que se repite en Estados Unidos”. Y subrayó que “habría que haber cerrado el acuerdo antes. Un acuerdo ente la U.E. y el Mercosur implica más de 800 millones de habitantes.” El ex embajador ante la U.E. subrayó en diálogo con Chacra TV, que “debemos tener paciencia, ya que la moda de los populismos y los cierres de fronteras no se pueden extender en el tiempo, porque las propias necesidades europeas de negociación los van a obligar a reabrir ese criterio tan restrictivo. Y lo mismo va a ocurrir con países claves para la exportación de productos agroindustriales argentinos”. “Lo que no debemos repetir -advirtió- es cerrarnos en nosotros mismos, ni como país, ni como bloque”.
El Mercosur fue creado a través del Tratado de Asunción de 1991, con la finalidad de establecer un mercado común al 31 de diciembre de 1994. Hoy, 33 años después, y “a pesar de las falencias de funcionamiento y temas de agenda pendientes por perfeccionar, existe un importante consenso en los analistas sobre la relevancia económica-comercial y geopolítica del bloque”, señala el director de la Fundación INAI. El Mercado Común del Sur es el principal destino de nuestras exportaciones al mundo, con US$ 15.091 millones en 2023 (cifra que representa el 22,6% del total exportado). Además, es el principal origen de nuestras importaciones con US$ 21.845 (dando cuenta del 29,6% de nuestras compras al mundo). Además, desde su creación en 1991, nuestras exportaciones a los socios del Mercosur crecieron un 760%. En particular, Brasil se ha consolidado como un destino clave para las ventas externas de productos agrícolas de Argentina (trigo, malta, cebada, harina de trigo, leche en polvo, ajos, etc.).