Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

22 de abril de 2023

Aumenta la amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

El fantasma del "peor desastre natural" en la historia del país que en 1985 dejó casi 25.000 fallecidos, el Ruiz, está en alerta naranja desde fines de marzo, cuando el promedio diario de sismos dentro del volcán pasó de 50 a 12.000.

Con casi 5.400 metros de altitud, el volcán Nevado del Ruiz registra pequeñas erupciones desde hace diez años / Foto: archivo AFP.


El volcán Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, registró este viernes un aumento en la temperatura de su cráter, y mantiene "actividad sísmica", que podría desencadenar en una erupción, advirtió el Gobierno.

El fantasma del "peor desastre natural" en la historia del país que en 1985 dejó casi 25.000 fallecidos, el Ruiz, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, está en alerta naranja desde fines de marzo, cuando el promedio diario de sismos dentro del volcán pasó de 50 a 12.000.

"El cráter ya subió muchísimo de temperatura, tenemos temperaturas superiores a los 700 grados centígrados", informó este viernes el consejero presidencial, Luis Fernando Velasco, en entrevista con Blu Radio, propiedad de la cadena Caracol Televisión.

De acuerdo al funcionario "el magma venía subiendo desde el sur y hacia el cráter, rompiendo rocas y provocando el aumento de la actividad sísmica", observó.


En abril de 2023, Colombia anunció que el volcán Nevado del Ruiz podría hacer erupción y que pasó del nivel de alerta amarillo a naranja. Crédito: Servicio Geológico Colombiano.
"La sismicidad mermó considerablemente, los vulcanólogos infieren que el magma se ubico en una "cámara magmática debajo del cráter", aumentando de esa forma su temperatura", precisó Velasco.

Con casi 5.400 metros de altitud, el volcán Nevado del Ruiz registra pequeñas erupciones desde hace diez años, pero el Servicio Geológico Colombiano afirma que "existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor".

Imágenes difundidas por la autoridad muestran la cima de la montaña iluminada por material incandescente en medio de la noche del jueves.

"Ayer vimos una pequeña erupción combinación de ceniza muy caliente y algo de magma tratando de salir del cráter", comentó el funcionario colombiano..


 

Unas 57.000 personas que residen en 22 municipios más cercanos al volcán están siendo "evacuados a cuentagotas"

Unas 57.000 personas que residen en 22 municipios más cercanos al volcán están siendo "evacuados a cuentagotas", ante la resistencia de campesinos a abandonar sus cultivos y animales, consignó la agencia de noticias AFP.
 

La tragedia de 1985: 25.0000 muertos

El "Ruiz" es recordado por su erupción en 1985 que provocó una avalancha y un desastre natural, que dejó miles de muertos sepultados en el municipio de Armero, dentro del departamento de Tolima

El rostro de Omaira Sánchez, una niña de 13 años que quedó atrapada entre los escombros de su casa y con el lodo hasta el cuello, fue el símbolo de esa tragedia.

La mayor peligrosidad del volcán no está en su lava, sino en los flujos piroclásticos, una mezcla de material incandescente, como ceniza y rocas de diversos tamaños, que se desplaza a altas velocidades.

"Tenemos un volcán muy inestable y por ahora debemos mantener alerta naranja. En cuestión de días o semanas puede hacer erupción y tenemos que estar siempre en alistamiento", insistió Velasco.

 

Zoom al mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz. Las rutas rojas marcan los cauces de los ríos. Crédito: Servicio Geológico Colombiano.

COMPARTIR: