Viernes 29 de Marzo de 2024

CIENCIA

13 de agosto de 2021

Abren la convocatoria para distinguir a referentes del sistema científico nacional

Se trata del máximo galardón que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Las postulaciones institucionales podrán presentarse desde el 9 de agosto hasta el 17 de septiembre inclusive.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó a referentes del sistema científico nacional para el premio “Distinción Investigador/a de la Nación”.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) convocó a referentes del sistema científico nacional para el premio “Distinción Investigador/a de la Nación”que reconoce las contribuciones a la producción de nuevos conocimientos, innovaciones de impacto social, formación de recursos humanos y aportes al bienestar de las y los argentinos, se informó hoy oficialmente.

Para la edición 2021 del premio, la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT llevó adelante un relevamiento de información de todas las ediciones anteriores y de esa forma produjo el Informe Histórico de la Distinción, que abarca desde el período de su creación hasta la última edición realizada (2009-2020).

  Premio Houssay
Serán galardonados con el Premio Houssay los investigadores que no hayan cumplido los 45 años al 1 de enero de 2021; e investigadoras que no hayan cumplido 48 antes de la misma fecha.

La diferencia de edades se establece teniendo en consideración que “la desigual distribución de las tareas de cuidados entre los géneros incide negativamente en el progreso de las mujeres dentro del sistema científico tecnológico”, señalaron.

Este premio está orientado hacia quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y la suma de 300.000 pesos.

El Premio Houssay Trayectoria también está destinado a investigadores que cuenten con al menos 45 años al 1 de enero de 2021, y a investigadoras que cuenten con al menos 48 al 1 de enero pasado.

La persona ganadora por cada área de conocimiento recibirá una medalla, un diploma y la suma de 500.000 pesos.

Además, entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo distinguirá al Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá como galardón una medalla de oro y la suma de 2.500.000 de pesos.

  Premio Sábato
En tanto, el premio Jorge Sabato está destinado a investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país.

Se seleccionará una persona finalista por cada área de conocimiento y entre ellos y ellas se elegirá a la persona ganadora que recibirá una medalla, un diploma y la suma de 500.000 de pesos.

Las áreas de conocimiento para la edición 2021 son: Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas); Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no biológica, Ciencias de la tierra (paleontología y geología), del agua y de la Atmósfera; y Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

  Cómo Postularse
Las instituciones deberán enviar un correo electrónico a la dirección [email protected], una carta adjunta de nominación con la nómina de los y las candidatas con nombre completo, tipo y número de documento, CUIT-CUIL, dirección de correo electrónico, teléfono celular y laboral de contacto.

Las notas deberán estar firmadas por la autoridad de mayor rango de las instituciones habilitadas a postular.

Asimismo, quienes deseen candidatearse podrán presentarse personalmente contando con el aval o con una certificación de servicios o nota de certificación equivalente de alguna de las instituciones habilitadas para nominar.
Para ello deberán enviar un correo electrónico a [email protected], incluyendo sus datos personales y adjuntando la nota de aval referida o la certificación indicada.

La fecha de presentación es desde el 9 de agosto al 17 de septiembre de 2021.

 

COMPARTIR: