Jueves 15 de Abril de 2021

LABORALES

6 de marzo de 2021

Conciliación Obligatoria para el inicio de clases

La Dirección de Inspección Laboral dispuso la Conciliación Obligatoria entre el Ministerio de Educación y la Intersindical docente (conformada por ATECA, UDA, SUTECA, SIDCA y SADOP), a partir de la falta de acuerdo en la discusión paritaria 2021.

Finalizada la reunión paritaria entre la ministra de Educación, Andrea Centurión, el ministro de Trabajo, Ariel Luna y los gremios docentes, no se aprobó la propuesta de incremento salarial del 34,6% ofrecido por el Gobierno Provincial (5% en enero y febrero -que ya fue liquidado-, 12,3% en abril y 12,3% en agosto, más una revisión según inflación en el mes de septiembre).

Ante la falta de acuerdo la Intersindical docente comunicó formalmente la medida de paro sin asistencia a los lugares de trabajo por 72 horas a partir del día lunes 8 de marzo (con suspensión del trabajo virtual) y, en consecuencia, la Dirección Provincial de Inspección Laboral notificó a los gremios la disposición N° 58/2021 por la cual se dicta la instancia de Conciliación Obligatoria entre las partes intervinientes. En este sentido, se fijó la primera audiencia conciliatoria para el día jueves 11 de marzo a las 9:30 en la sala Auditorio del Ministerio de Educación (sito en Av. Belgrano al 1.600, Pabellón 11 del CAPE).

La propuesta ofrecida por el gobierno elevó el porcentaje de aumento salarial, adelantó los periodos de pago de los mismos y dejó abierta la posibilidad de renegociar un porcentaje en el mes de septiembre. Este ofrecimiento supera, por ejemplo, al de Tucumán que acordó un 18% hasta mayo de la siguiente manera 4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo. En un gran esfuerzo, el gobierno provincial ofrece este incremento cuando el resto de las provincias vecinas aún no acordaron términos.

Desde la Intersindical reiteraron que su pedido de aumento salarial es del 40% más un “plus” por trabajar en pandemia, que debería hacerse efectivo en dos cuotas durante este primer semestre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!