Martes 19 de Marzo de 2024

POLITICA

28 de enero de 2021

Argentina pidió a la OPS que ponga correctamente el nombre "Islas Malvinas" en un informe

En una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, la representante argentina, Cecilia Villagra, replicó que se estaba nombrando al archipiélago como Falkland Islands en un reporte sobre coronavirus.

La Argentina reclamó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que corrija lo que consideró un "error" al denominar en un informe sobre coronavirus a las Islas Malvinas, las cuales, dijo, aparecen allí "incorrectamente identificadas".
En una sesión virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la representante argentina ante el organismo, Cecilia Villagra, replicó la forma en que se estaba nombrando al archipiélago en un reporte sobre coronavirus que hizo el subdirector de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa.

"Mi delegación ha observado que, en la presentación del informe del subdirector de la OPS, las Islas Malvinas aparecen incorrectamente identificadas", dijo la diplomática en el foro ordinario que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, indicó la agencia AFP.

Añadió Villagra que el reporte de Barbosa sobre la pandemia de Covid-19 en la región le atribuía al territorio "una toponimia incorrecta que la República Argentina no reconoce y que, incluso, no es propia de las declaraciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas que anualmente adopta la Asamblea General de la OEA", en alusión a la denominación Falkland Islands que reivindica Gran Bretaña.

La funcionaria pidió que "dicho error sea corregido, sobre todo entendiendo" que el informe de la OPS "va a ser circulado como un documento de la OEA".

Barbosa explicó por su parte que la OPS se rige por la recomendación de las Naciones Unidas: cuando menciona a las islas aclara que "existe una disputa entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas/Falkland". Y destacó que es el criterio "estándar" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Barbosa añadió que "desafortunadamente esta nota de descargo no quedó visible, pero eso no significa una opinión nuestra sobre la disputa".

Fuentes de la Cancillería dijeron que Villagra hizo la reclamación "por instrucción" del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá.
La OEA aprobó una vez más en su última asamblea una declaración que pide que los gobiernos de Argentina y Reino Unido reanuden las conversaciones para una solución pacífica a la disputa.
 
   

COMPARTIR: