Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

25 de enero de 2021

Coronavirus: el Foro de Davos reflejó los malos resultados de la Argentina contra la pandemia

El “Reporte de Riesgo Global 2021″ que presentó la organización deja mal parada la gestión del gobierno, por sus saldos sanitarios y económicos. El jueves expone Alberto Fernández

En la previa de una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos , que esta vez se llevará a cabo de manera virtual, la entidad publicó un informe que deja mal parado al gobierno de Alberto Fernández en cuanto al manejo de la pandemia.

Por un lado, por el poco estímulo fiscal que se destinó para paliar los efectos del Covid-19 y, por otro, por la caída del PBI en 2020 y la cantidad de fallecimientos cada 100.000 habitantes.

Según el trabajo, titulado Reporte de Riesgo Global 2021, el Covid-19 “no solo causó más de 2 millones de muertes a nivel mundial, sino que los impactos económicos y en la salud van a seguir teniendo consecuencias devastadoras”.

Dice que en el segundo trimestre del año pasado se perdieron horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos y solo 28 países de los 193 que hay en el mundo crecieron.

En el capítulo “Futuro fracturado”, hay un gráfico que muestra la inversión fiscal que hicieron una serie de países en relación con su Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. La Argentina figura entre los países que menos gastaron (algo más del 5% del PBI) detrás de México, Arabia Saudita, Rusia y China.

Esto se debería a la endeble situación de recursos y acceso al financiamiento en la que se encontraba el país y que se deterioró aun más a lo largo del año pasado.

Sin embargo, esa no es la única mención a la Argentina en el reporte, sino que luego aparece en el apartado “Comprensión retrospectiva: reflexiones sobre las respuestas al Covid-19”, en un gráfico de doble entrada que analiza la caída del PBI, por un lado, y la cantidad de muertes cada 100.000 habitantes por otro.

De acuerdo con el informe, el país solo fue superado por Perú y España en caída del PBI y quedó sexto detrás de Bélgica, Perú, España, Italia y el Reino Unido en cuanto a muertos cada 100.00 habitantes, teniendo en cuenta que en Europa el virus comenzó a circular antes y en Inglaterra está activa una variante del virus que tendría una mayor mortalidad.

COMPARTIR: