Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

23 de enero de 2021

El Gobierno confirmó que no habrá más ATP ni IFE: “Fue una medida para las restricciones más duras”

El ministro de Economía aseguró que se verifican cuatro meses de reactivación “heterogénea”, que los programas de ayuda no continuarán y que “evolucionaron” hacia otros como el Repro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó este viernes por la tarde que programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no seguirán durante el 2021, porque la coyuntura ahora es otra.

“Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras“, señaló el titular de la cartera económica durante una visita que realizó a la provincia de Chaco, para la asunción de Santiago Pérez Pons -hasta ahora integrante del equipo económico- como nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia.

Ambos planes sociales habían sido establecidos al comienzo de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, pero el Gobierno los dio por finalizados en diciembre. En el caso del IFE, la tercera y última entrega, a cargo de la Anses, se produjo en octubre pasado.

Sin embargo, debido al rebrote de casos en todo el país y la continuidad de la pandemia, se especuló con la posibilidad de que estos programas fueran retomados en los próximos meses. Incluso trascendió que el Gobierno analizaba esta posibilidad, lo que fue luego desmentido por los mismos funcionarios.

En compañía del gobernador Jorge Capitanich y en relación al ATP, apuntó que se implementó durante 2020 “para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO“.

En ese sentido, estimó que “ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia.

En cuanto al IFE, la estrategia durante la etapa más dura de la cuarentena fue semejante, buscando proteger a los sectores más vulnerables, pero hoy, al menos según la visión del Gobierno, la realidad es diferente.

“El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros“, consideró Guzmán.

Al respecto, Guzmán aclaró que el Presupuesto 2021 incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, “lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables, para generar condiciones que permitan que, mientras se va generando trabajo esos sectores estén protegidos”.

Asimismo, el ministro aseguró que “tenemos una economía que lleva cuatro meses en recuperación” a la que consideró “heterogénea”, y afirmó que el Presupuesto nacional “debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación”.

Qué es el Repro II y quiénes lo cobran

El Repro II, que el Gobierno estableció en reemplazo del ATP, se trata de la segunda edición del Programa de Recuperación Productiva, por el cual el Estado Nacional otorga una suma mensual de 9000 pesos por cada trabajador activo de la empresa beneficiaria. Se paga directamente al empleado en su cuenta bancaria alrededor del 20 de cada mes.

Pueden cobrar el Repro mipymes, pymes o empresas grandes, aunque tienen distintos requisitos en cada caso. Para recibir el Repro II Afip dispuso que las empresas se inscriban a través del sitio web del organismo.

El Repro II funciona como un reemplazo del salario complementario del ATP, ya que desde diciembre este último sólo estuvo disponible para unos pocos sectores críticos y llega a su fin este mes, con el pago de sueldos de enero.

Así, las empresas que alguna vez estuvieron dentro del ATP o que “sufren una contracción relevante en la facturación y la producción” pueden recibir los beneficios del Repro, si cumplen con las condiciones.

COMPARTIR: