Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de enero de 2021

Liberan a las dos concejales opositoras en Formosa que fueron detenidas tras denunciar al gobernador Gildo Insfrán

Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz habían denunciado a Gildo Insfrán por las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento. Al momento de la detención estaban manifestandose por la situación de las personas que, a pesar de haber dado negativo de coronavirus, fueron obligadas a realizar el confinamiento en una escuela

La Policía de Formosa detuvo este jueves a la concejal y abogada Gabriela Neme y a su par Celeste Ruiz Diaz, quien hace algunos días denunció al gobernador Gildo Insfrán por las condiciones en los centros de aislamiento de enfermos de coronavirus en esa provincia.

Según consigna Clarín, pasadas las 19.30 -en medio de cacerolazos en la puerta de la comisaría- fue liberada Ruiz Diaz, según confirmó con un video el senador nacional de la UCR, Luis Naidenoff. Media hora después se confirmaba la liberación de Gabriela Neme.

La detención se produjo en horas de la tarde cuando Neme participaba de un Facebook Live en la puerta de un colegio en la capital provincial junto a otros concejales opositores.

Desde los primeros días del año, cuando la ciudad de Formosa -además de otras localidades de la provincia- volvió a Fase 1, las fuerzas de seguridad siguen un estricto protocolo, por el que no se permite ningún tipo de aglomeración de personas o manifestación en la vía pública. En ese marco, oficiales de la Policía arrestaron a las concejalas, mientras eran grabados por los teléfonos celulares de los vecinos que también se encontraban en la puerta de la escuela.

Diputados de la oposición se expresaron sobre los hechos. La diputado de Cambiemos, Paula Olivetto sostuvo: “Ahora detienen a concejales de Formosa que reclamaban al gobierno de Insfrán. Los chorros que se robaron el país gozando de libertad y los que pelean por justicia presos. Se ve que ese es el modelo que defiende el kirchnerismo. Orgullosa de ser oposición a este modelo autoritario”.

La Juventud Radical también utilizó su cuenta en la red social para dirigirse al presidente, Alberto Fernández: “El gobierno de @insfran_gildo detuvo a las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme por acompañar a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Formosa. Exigimos su liberación inmediata y la intervención del Estado Nacional como garante de derechos. @alferdez”.

Por el momento Gobierno nacional no se ha expresado al respecto.

La denuncia contra el gobernador se produjo el sábado último. Se hizo tras conocerse un video que registró la situación en esas instalaciones. Neme habló ese día de las imágenes y aseguró que fue en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario.

“Después de estas imágenes he radicado la denuncia penal contra el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, y contra el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, representante y cabeza de la mesa de emergencia, porque es aberrante lo que está viviendo esta gente“, dijo ese día la abogada Gabriela Neme, ahora detenida.

“Ahí está preparado como un centro de asistencia para personas con Covid positivo, pero lo lamentable es que hay gente sin resultado de Covid positivo o tienen negativo”, agregó el sábado.

Noticia en desarrollo…

COMPARTIR: