Jueves 15 de Abril de 2021

POLITICA

3 de enero de 2021

El Presidente dedicó su primer acto de Gobierno de 2021 a los jubilados

Alberto Fernández les garantizó a los jubilados que el Estado buscará mejorar su situación previsional, con la implementación de la nueva fórmula de movilidad, en un acto que compartió con Raverta y Kicillof.

El presidente, Alberto Fernández, promulgó este domingo desde Chapadmalal, en su primer acto de Gobierno del 2021, la flamante ley de movilidad jubilatoria y dedicó a la clase pasiva su compromiso en que "habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más".

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta,el mandatario celebró el hecho de que el primer decreto del 2021 esté dedicado a los jubilados y anunció que mañana estará publicado en el Boletín Oficial.

Fernández resaltó también que, desde el inicio de su gestión, el Gobierno dejó en claro que su prioridad tendría como consigna "primero los últimos" y esa impronta se mantuvo durante "todo este año de pandemia".

El acto se realizó a pocos metros del mar, junto al Hotel 5 de la Unidad Turística ubicada a 20 kilómetros de Mar del Plata, luego de que el Presidente y los funcionarios recorrieran las oficinas móviles de la Anses.

"Decir 'primero los últimos' es decir vamos a ocuparnos antes que nada de los que peor están y en diciembre de 2019 entre los que peor estaban, eran los jubilados, que venían de tener una caída en sus ingreso reales del orden del 20%", rememoró el Presidente.

En ese sentido, definió a la fórmula jubilatoria anterior como algo que "sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir".

El mandatario insistió en que la realidad de los jubilados "es un problema muy presente" para su gestión y, por eso, debía darle a la clase pasiva "la garantía de la movilidad de sus ingresos".

"La verdad es que no inventamos nada, miramos en la historia reciente cual fue la mejor fórmula para actualizar los ingresos, y esa mejor fórmula la volvimos a poner en vigencia", sostuvo el jefe de Estado, en alusión al nuevo mecanismo, que replica el utilizado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

  "Nadie puede estar tranquilo sabiendo que el 44 por ciento de los argentinos está en situación de pobreza". "Nadie puede estar tranquilo sabiendo que el 44 por ciento de los argentinos está en situación de pobreza".
Advirtió que quienes "se quejan" porque no se mantuvo la fórmula macrista "son los mismos que hicieron caer el 20% el ingreso real de las jubilados".

En cambio, contrastó el hecho de que la nueva ley es igual a la que hizo "crecer un 20% su ingreso" a los jubilados, con el agregado de que ahora se aplicará el cálculo trimestralmente (y no cada 6 meses) para que los trabajadores pasivos vean "mejorar" sus haberes "con mayor velocidad".

"Esto es sin duda un esfuerzo fiscal importante, pero lo hacemos porque estamos convencidos de que el Estado debe estar allí presente para reparar las inequidades que se han generado, y esta es una de ellas", aseveró Fernández.

 

"Cuando dije que los jubilados no iban a perder más ante la inflación, lo cumplí."

"Cuando dije que los jubilados no iban a perder más ante la inflación, lo cumplí. Y cuando dije que no iban a pagar más los remedios que pagaban para poder atender su salud, lo he cumplido; es la tranquilidad de saber que habrá un Estado presente que no los abandonará nunca más", agregó el Presidente.

Asimismo, señaló que "el Estado está para ordenar, porque si dejamos todo en manos del mercado, el mercado no ordena, desordena, el mercado se rige generalmente por la ley de la selva, la ley del más fuerte", explicó en ese punto.

Pero aclaró que según su visión "somos hombres y mujeres con igualdad de derechos, nadie tiene más derechos que otros".

En el mismo sentido destacó que "los que más tiene deben ayudar a igualar a la sociedad, porque nadie puede vivir en paz sabiendo que el 44% de argentinos vive en la pobreza".

"¿Quién puede abrazar la causa política, conocer ese dato y quedarse tranquilo? Sólo un indecente puede quedarse tranquilo viendo esa realidad, y nosotros somos gente decente, y eso nos preocupa, nos indigna, nos perturba y nos rebela", apuntó. También pidió recurrir "como decía Alfonsín, a la ética y la solidaridad".

  "Seguir haciéndose el distraído frente a las inequidades, solo nos hace cómplices de esa inequidades". "Seguir haciéndose el distraído frente a las inequidades, solo nos hace cómplices de esa inequidades".
Además, Fernández aprovechó el acto para felicitar a los empleados de Anses por el trabajo realizado: "Esto habla de que en el Estado hay gente como nosotros, ustedes, que entienden que hay que dignificar la vida del otro y no bajan los brazos ni siquiera en el verano", aseveró.

"Para nosotros Argentina es un a país muy desigual, y para equilibrarla tenemos que redistribuir el ingreso de otra manera, y eso debemos hacerlo entre todas y todos, con toda la firmeza, sin agredir a nadie", subrayó.

Graficó que "esto no es -como diría el Martín Fierro- para el mal de nadie sino para el bien de todos" y para que "vivamos en una sociedad de la que nos sintamos orgullosos".

"Seguir haciéndose el distraído frente a las inequidades, solo nos hace cómplices de esa inequidades", analizó.

"Y como es nuestro turno (de gobernar), porque la gente nos eligió, vamos a usarlo para empezar a cambiar la Argentina, para ponerla de pie, y para que entre todos y todas empecemos a construir el país que nos merecemos", concluyó su mensaje, ante el aplauso de los presentes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!