Miércoles 23 de Junio de 2021

NACIONALES

28 de diciembre de 2020

Récord: el déficit primario será el más alto de los últimos 44 años y el financiero, el mayor de los últimos 37 años

El 2020 cerrará con un desequilibrio primario en torno al 6,5% del PBI, mientras que el rojo financiero será de 8,7%

El 2020 no sólo dejará una marca negativa en los registros históricos del Producto Bruto Interno (PBI) -entre enero y septiembre de este año el Indec calculó que se contrajo en un 11,8%-, sino también en términos de déficit fiscal.

Tal como reveló Santiago Spaltro este lunes en Cronista.com, el Sector Público No Financiero de la Argentina cerrará 2020 con un déficit primario equivalente a cerca de un 6,5% de su Producto Bruto Interno (PBI), el más alto en 44 años -en 1976 fue de 8,49%-, y tendrá un rojo fiscal de aproximadamente un 8,7%, el más amplio en 37 años -en 1983 fue de 10,38%.

Se trata de números obtenidos por Spaltro a partir del cruce de las estimaciones que hacen puertas adentro del Gobierno y las series estadísticas históricas de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP).

En los últimos meses, el Gobierno Nacional recortó las previsiones de déficit primario -que no tiene en cuenta el pago de intereses de deuda ni los desequilibrios de provincias y municipios- a partir un incremento de la actividad lo que aumentó la recaudación. A partir de esta reducción, el Ejecutivo recortó de 8,3% a 6,5% el déficit primario esperado para el cierre del año.

Recordemos que noviembre tuvo el déficit primario más bajo desde que empezó la pandemia del nuevo coronavirus: 0,2% del PBI. Y el resultado acumulado en once meses da negativo en un 5,3%, al tiempo que el rojo financiero suma 2 puntos más y se eleva hasta 7,3%.

Sin embargo, en diciembre, como es habitual, se acelera el gasto por el pago de los aguinaldos y la suba de las jubilaciones. Por este motivo, el Tesoro apeló el viernes 18 a pedir el giro de todas las utilidades disponibles restantes del Banco Central (BCRA).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!