Viernes 29 de Marzo de 2024

ABORTO

16 de diciembre de 2020

Mera no descartó cambiar el voto si se mejora la ley de aborto

Destacó que la media sanción en la Cámara de Diputados "mejoró una ley que era mala" y que escuchará más voces.


El senador nacional Dalmacio Mera (FT) señaló que "siempre hay posibilidad de cambiar el voto", al ser consultado específicamente sobre si podría votar a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lo dijo al señalar que continuará escuchando a los distintos disertantes en las comisiones del Senado y que "no se trata de una colisión con cuestiones de credo". En el debate de 2018 sobre la legalización del aborto votó en contra.
En una entrevista que concedió a la radio Futurock, el senador insistió en que la propuesta del Gobierno provocará una gran cantidad de presentaciones judiciales en contra. "Me parece que el resultado final de esto, si llega a convertirse en ley, es que va a traer un enorme conflicto judicial de aquellas personas gestantes fundamentalmente que quieran ejercer el derecho que a priori le estaría asistiendo la ley. Después tiene una omisión muy grande, que es la del niño por nacer. No aparece ese sujeto de derecho contemplado en su dignidad y humanidad, y son compromisos que tiene la Argentina en su Constitución y en los tratados internacionales a los que adhirió", sostuvo.
En esa misma línea, recordó que hizo el mismo planteo en relación con el proyecto anterior y lo sostiene respecto de éste. "Creo que ambos colisionan mucho con nuestro ordenamiento constitucional. La ley choca con principios y conceptos de nuestra Constitución, y se van a presentar innumerables presentaciones de inconstitucionalidad, que en definitiva después deberá resolver la Justicia", remarcó.
Para Mera, éste es el principal inconveniente y no tanto el religioso. "No hay ningún artículo que nos ponga en colisión con la fe católica ni ningún otro credo", opinó el senador, que se definió como "un pecador" ante el catolicismo.
En este contexto fue que reconoció que "siempre hay posibilidades de cambiar el voto". "Sino, no me sentaría a escuchar las distintas posiciones", explicó ante la pregunta específica sobre si cambiaría de parecer. "Hubo modificaciones que hicieron en Diputados que creo que mejoraron una ley que era mala. Estamos para escuchar a los disertantes y sus razones", agregó.
Por otra parte, Mera recordó que en 2018, antes de la votación, "recorrí más de 20 escuelas, públicas el 90%, la mitad confesional, juntándome con los chicos del último año y también con alumnos de los IES para preguntarles qué pensaban de esto, si era un tema de las mujeres, y me contestaban que no, que era de varones y mujeres", señaló.

Sobre la votación
En caso de que los senadores por Catamarca repitan la posición del debate en 2018, el único voto a favor sería el del senador Oscar Castillo, ya que tanto Mera como Inés Blas (que por entonces presidía la Banca de la Mujer) se opusieron.
Durante el fin de semana, una nota publicada por el diario Clarín especuló respecto del voto de Mera y también del correntino Carlos Espíndola, de quienes dijo que "podrían ausentarse al votar", lo que implicaría una eventual ventaja para los senadores "verdes".
En la Cámara de Diputados, los votos de los catamarqueños fueron dos a favor (Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez) y tres en contra (Silvana Ginocchio, Rubén Manzi y Eduardo Brizuela del Moral).n

COMPARTIR: