Viernes 19 de Abril de 2024

ABORTO

18 de noviembre de 2020

Cuáles son los dos proyectos de ley sobre el aborto que envió Alberto Fernández al Congreso

Son la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la creación de un “Programa de 1.000 Días” que complementa la normativa respecto al aborto.


Alberto Fernández anunció el envío de dos proyectos de ley relacionado con la legalización del aborto al Congreso de la Nación. A través de un anuncio grabado, el mandatario aseguró que ambos tienen como objetivo “que las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

Las iniciativas que envió son, primero la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Según el discurso de Fernández, el mismo “garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”.

La segunda normativa se trata de la creación del “Programa de los 1.000 Días”. Se trata de una iniciativa que busca acompañar a la mujer durante todo el proceso del embarazo y los primeros años de vida de los hijos. Según lo dicho por el Presidente, tiene como objetivo reducir los índices de desnutrición, mortalidad y malnutrición en los bebés que se conciben en estas situaciones.

Con esta propuesta también se busca “prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Su aprobación también involucra la creación del Cuidado de Salud Integral, el cual incluye el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) de una vez por año “para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años”. Además, también se incluye un pago por “Nacimiento y por Adopción” dirigido a las personas beneficiarias de la AUH.

COMPARTIR: