Viernes 23 de Abril de 2021

NACIONALES

10 de diciembre de 2020

Aborto legal: los principales puntos del proyecto que hoy se debate en Diputados

La iniciativa que ayer logró dictamen de mayoría será debatida este jueves en una maratónica sesión en la cámara baja.

La cámara de Diputados debatirá este jueves el proyecto de ley para la legalización del aborto con las modificaciones introducidas en las últimas horas.

Luego de obtener dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública, la iniciativa del Ejecutivo llega a la cámara baja y se prevé una sesión maratónica.

El texto enviado por Alberto Fernández el pasado 17 de noviembre despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación.

 

Cabe recordar que desde 1921 el Código Penal de nuestro país contempla la interrupción del embarazo -más allá de ese plazo- cuando corre riesgo la vida y la salud de la mujer y en caso de violación. En este caso se solicita una declaración jurada si la persona es mayor de 13 años.

Además, la normativa habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica.

No obstante, la misma no será admitida a nivel institucional. Es decir que las obras sociales y prepagas además de hospitales deben garantizar la práctica de manera gratuita.

Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

Cabe destacar que si bien el texto no habilitó la objeción de conciencia institucional, se permite que una institución médica privada pueda excusarse de realizar la práctica en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscritos como objetores.

Además, el establecimiento de salud pondrá a disposición de la gestante que haya solicitado una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) información sobre el procedimiento, los cuidados posteriores y provisión de métodos anticonceptivos (siempre que ella así lo solicite).

En los casos de adolescentes de entre 13 a 16 años, se presume que cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida. En dichos casos la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales.

Por su parte, las personas mayores de 16 años de edad tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento, a fin de ejercer los derechos que otorga la presente ley.

Por último, y en caso de que se trate de una persona con capacidad restringida por sentencia judicial y la restricción no tuviere relación con el ejercicio de los derechos que otorga la presente ley, podrá prestar su consentimiento informado sin ningún impedimento ni necesidad de autorización previa alguna y, si lo deseare, con la asistencia del sistema de apoyo previsto en el artículo 43 del Código Civil y Comercial de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!