Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

23 de noviembre de 2020

AFIP le dio a Máximo Kirchner una moratoria de su deuda fiscal de 8 años en pesos

El diputado nacional habría accedido a pagar su deuda con el organismo recaudatorio en 96 cuotas, por lo que terminaría de pagar recién en 2028.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le concedió al diputado Máximo Kirchner una moratoria de 96 cuotas para que pueda ponerse al día con sus impuestos impagos. Cada una de esas cuotas será de casi 20 mil pesos: el legislador, hijo de Cristina Kirchner, no paga impuestos desde hace 4 años, y tiene su patrimonio embargado por la Justicia.

Máximo no administra su patrimonio desde 2016, cuando la Justicia decidió embargarlo. El patrimonio se estima oficialmente en 292 millones de pesos, por el condominio que comparte con su hermana Florencia, que administra 25 propiedades correspondientes a la sucesión de bienes de Néstor Kirchner. Después de que en marzo de 2016 Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos, el diputado nacional quedó como dueño del 50% del condominio.

En el marco de la causa Los Sauces -la inmobiliaria familiar investigada por haber lavado más de $ 80 millones-, el juez Claudio Bonadio decidió en 2016 intervenir no sólo la compañía sino también el condominio. Desde entonces, la licenciada Raquel Moyano está al frente de la administración de todo ese universo de inmuebles. El diputado tiene obligaciones tributarias correspondientes al impuesto sobre los Bienes Personales.

“Durante estos últimos años se devengaron obligaciones fiscales en concepto de IVA y Ganancias”, explicó el abogado Carlos Beraldi, quien recordó que los alquileres de las propiedades que administra Los Sauces “fueron y son percibidos por la licenciada Moyano“, informa el diario Clarín.

Beraldi explicó que el líder de La Cámpora “fue desapoderado de sus propiedades, no puede usufructuarlas y los fondos recaudados por su locación son administrados por una auxiliar de la justicia; (…) debe soportar cuantiosas cargas tributarias que son consecuencia directa e inmediata de la titularidad registral de inmuebles de los que fue despojado (Bienes Personales) y de una actividad comercial que, en la actual coyuntura, no le redunda ningún rédito (IVA y Ganancias)”.

Según su abogado defensor, al 31 de agosto de 2020, debía en concepto de Impuesto sobre Bienes Personales en los períodos fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 la suma de $ 3.031.079,22, con intereses incluidos. A eso debe sumarse la deuda por el Impuesto a las Ganancias de Personas Humanas, por $ 1.046.520,88. Es decir, son $4.077.599 en total.

Por tal motivo, el diputado decidió acogerse a una moratoria fiscal, la cual permite regularizar deudas en concepto de impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Pero requirió que las cuotas no sean cubiertas con su salario como Diputado Nacional, sino con los fondos percibidos por el condominio.

Con su fortuna completamente embargada, ya que está procesado por lavado de dinero en dos expedientes, Kirchner deberá pagar también el impuesto a las grandes fortunas que se trata en el Congreso, ya que declaró tener 292 millones de pesos.

COMPARTIR: