Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

15 de noviembre de 2020

ARA San Juan: se cumplen tres años del hundimiento del submarino en el que fallecieron sus 44 tripulantes

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan desapareció de los radares. La búsqueda duró un año e implicó la ayuda internacional.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017. En su interior viajaban 38 tripulantes y 6 buzos tácticos. Los 44 fallecieron en la explosión del submarino.

 

Este domingo se realizarán distintos actos para homenajear a los tripulantes. Uno de ellos se realizará en la Base Naval de Mar del Plata, donde los familiares de los fallecidos recibirán las insignias del ascenso post mortem decretado por el gobierno nacional en marzo de este año, días antes de la pandemia. Allí se indicaba que “el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la Soberanía Nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina”.

El ARA San Juan perdió contacto a las 7.19 del 15 de noviembre de 2017, y su hallazgo se anunció el sábado 17 de noviembre de 2018, más de un año después de su desaparición.

El aniversario de la desaparición del submarino se cumple en la misma semana en la cual el expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, fueron denunciados por el presunto encubrimiento del hundimiento del ARA San Juan. La denuncia se presentó el 11 de noviembre ante los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que un miembro de la Armada asegurara ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el Gobierno conocía el paradero de los restos desde el 5 de diciembre de 2017.

Tras la denuncia, el exministro de Defensa aseguró: “La posición en la que el submarino naufragó formó parte de las hipótesis de trabajo a partir del 5 de diciembre, pero no teníamos los medios para obtener datos certeros”.

Los restos del submarino tienen una custodia digital por parte del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) argentino. Desde allí se informa a los barcos que pasan cerca de las coordenadas donde se hallaron los restos que estos constituyen prueba material en causa judicial. “Se prohíbe toda actividad, incluyendo la extracción de elementos y la toma de imágenes con la utilización de AUV, ROV y equipo similar, para resguardo de condiciones físicas del submarino y del lecho marino, en la siguiente área…”, indica el aviso náutico que reciben los barcos.

Los familiares de los 44 fallecidos continúan pidiendo que el 15 de noviembre sea Feriado Nacional, “para que ese día, argentinas y argentinos nos unamos en su memoria y perpetuemos su entrega”. El mismo puede firmarse en la plataforma Change.org.

COMPARTIR: