Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de noviembre de 2020

Los Moyano se quedarán con la recolección de residuos en Moreno a través de una cooperativa fantasma

Los sindicalistas se harán de los ingresos del sistema de recolección de Moreno con una cooperativa que posee deudas fiscales y juicios laborales, entre varias polémicas.

La polémica de la semana gira en torno a la familia Moyano, quienes obtuvieron la licitación para la mano de obra de recolección de residuos urbanos en el municipio de Moreno, a través de una cooperativa que opera con juicios laborales, deudas fiscales y un capital de trabajo negativo y sin activos líquidos, entre varias polémicas.

Según consignó el medio Tribuna de Periodistas, Gestionar Ltda. tuvo su debut en el año 2015 cuando se encargó de la limpieza de los contenedores porteños. A partir de aquel momento, comenzó a percibir ciertos beneficios y a actuar de acuerdo a ciertas políticas de apriete. Los Moyano sometían a los contratantes -que pertenecían al Gobierno de la Ciudad- a mantener a todos sus dependientes bajo el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Camioneros, al mismo tiempo que quedaban exentos de pagar valores cercanos al gravamen del 35% de impuesto a las ganancias.

La Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda, Servicios Sociales y Consumo Gestionar Limitada fue radicada en CABA, en la calle Venezuela 1823 (domicilio fiscal de otras empresas de los Moyano). Como presidente de la misma fue ascendido Claudio Carballeira (vinculado al Moyanismo), ex fiscalizador y controlador de aportes y contribuciones del sindicato.

Durante el 2016, la Cooperativa accedió a su segundo contrato con el gobierno municipal de Avellaneda a partir de una licitación concretada en tiempo récord, según publica el mismo medio. Ese mismo año consiguió la concesión del estadio del Club Atlético Independiente, con los Moyano ya en la institución.

Desde el pasado lunes, el partido de Avellaneda decidió rescindir de mutuo acuerdo el convenio con la Cooperativa Gestionar Ltda. Sin embargo, la medida no afectó a la familia Moyano que gozará de percibir una gran recaudación al quedarse con la recolección de residuos en la localidad de Moreno.

El negocio fue facilitado por un grupo de Concejales oficialistas, entre los que se encuentran Marcelo Cosme y Karina Álvarez, dos funcionarios que al mismo tiempo de ejercer cargos públicos, ostentan cargos gremiales: Cosme ocupa el puesto de Secretario General de uno de los dos sindicatos que aglutina a empleados municipales mientras Álvarez es titular de SEOCA Moreno.

Las polémicas que giran alrededor de Gestionar Ltda. incluyen deudas fiscales y provisionales, un capital de trabajo negativo y sin activos líquidos, juicios laborales y la falta de un respaldo económico/financiero.

COMPARTIR: