Martes 21 de Mayo de 2024

NACIONALES

9 de noviembre de 2020

Alberto Fernández despidió a Evo Morales antes de su viaje de vuelta a Bolivia: “Sufrió un levantamiento”

El Presidente acompañó en Jujuy al exmandatario boliviano, tras haberle dado refugio político por un año.

El presidente  Alberto Fernández despidió en La Quiaca, Jujuy, a Evo Morales, quien pone fin a su exilio en el país para retornar a Bolivia tras la asunción del presidente Luis Arce.

"Del otro lado de este puente hay miles de bolivianos que esperan abrazarlo. El pueblo no se equivoca. Acá dejás amigos que siempre van a estar. Fue un honor tenerte entre nosotros este tiempo, te vamos a extrañar", indicó el mandatario.

"Es muy lindo estar en La Quiaca por este motivo, el de garantizar que nuestro querido compañero y hermano Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido y donde nunca debió ser maltratado como lo fue", agregó.

Morales inicia así un viaje de dos días para arribar el miércoles próximo al Trópico de Cochabamba, su tierra natal, un año después de haber renunciado a la presidencia de su país. "Quiero decirles que no dudaba de que iba a volver, pero no estaba seguro de que iba a ser tan pronto, algo historico e inédito. Gracias a la unidad del pueblo boliviano y al acompañamiento de muchas autoridades del mundo", aseguró Morales.

El ex presidente fue elogioso con Fernández, al punto de considerar que le "salvó la vida". Y agregó: "Gracias, Alberto, por acompañarme y garantizarme seguridad. Alberto Fernández me salvó la vida, muchas gracias hermano".

Será una caravana de 800 coches que recorrerá más de 1.000 kilómetros hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde forjó su carrera política. El viaje, que se inicia en la ciudad fronteriza de Villazón (sur), está cargado de simbolismo: el ex mandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, regresa a su país un día después de la investidura de su delfín político Luis Arce y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

La idea del líder aymara es llegar a Chimoré el mismo día en que salió de su país un año atrás. Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a México y semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina.

Fernández había arribado en la noche del domingo a Jujuy, tras participar de la asunción de Arce, y dijo que "lo más tremendo que pasó en los últimos cuatro años fue la desintegración de América Latina". 

Sobre la caravana que emprenderá Morales, Fernández expresó: "Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo queremos y valoramos".

Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.

COMPARTIR: