Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

5 de noviembre de 2020

Ahora dijeron que la vacuna contra el COVID-19 no será Obligatoria

La secretaria de Acceso a la Salud en declaraciones dijo que la vacuna contra el coronavirus será obligatoria aunque suene “un poco agresivo o violento”,pero en las últimas horas se retractó y aclaró cómo será el proceso de vacunación cuando se apruebe algunos de los desarrollos en estudio.

“La aplicación de ninguna vacuna contra el Covid va a ser obligatoria”, aclaró este jueves la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"Lo que nosotros explicamos es que las vacunas del calendario por ley son vacunas gratuitas y obligatorias, y que esta es una situación excepcional, con una campaña que va a tener una envergadura y particularidades, igual que la campaña antigripal después de la pandemia H1N1", agregó la funcionaria en declaraciones a TN.

Y sumó: "Apostamos a que se construya confianza y la población decida voluntariamente y adhiera a la vacunación".

Vizzotti viajó días atrás a Moscú junto a una asesora del presidente Alberto Fernández para firmar un acuerdo de compra de la vacuna rusa Sputnik V.

Al regresar al país había dado detalles de cómo sería el proceso de la vacunación y había emparentado la aplicación a la del calendario que es gratuito y obligatorio.

"La Argentina cuenta con un marco legal, la ley de vacunación, que dice que es gratuita porque es un signo de equidad y porque el Estado nacional provee las vacunas para que la población acceda. Y es obligatoria porque es un bien social que está por sobre el beneficio individual. Si yo decido no vacunarme, no solo yo puedo enfermarme, sino que puedo propagar la enfermedad", dijo Vizzotti este miércoles.

Este jueves, Vizzotti se desdijo y precisó que la vacuna contra el coronavirus, a diferencias de las que forman parte del calendario, será un caso "excepcional", como ocurrió con la antigripal después de la pandemia del H1N1.

Además, y en relación a si influyó que sea Rusia el país que desarrolla la vacuna a la hora de firmar el acuerdo de compra, Vizzotti destacó que "en la decisión técnica de evaluar las vacunas no existe la geopolítica, existe la seguridad y la eficacia"

COMPARTIR: