Martes 21 de Mayo de 2024

NACIONALES

29 de octubre de 2020

Tensión en la toma de Guernica: se realiza el desalojo con 4000 policías y hay resistencia de algunos ocupantes

Las familias les tiran piedras a la policía, que dispara balas de goma. Hay cuatro detenidos. La Justicia rechazó el pedido de Berni de postergar hasta el lunes el operativo en el predio tomado

Con extrema tensión la Policía realiza el desalojo en el predio usurpado desde julio en Guernica, donde avanza y toma el control del lugar en un operativo sorpresa. Pasadas las 7.30 volvieron a producirse enfrentamientos con los ocupantes.

Las familias que tomaron el terreno prendieron fuego casillas y les arrojan piedras a los efectivos, que les disparan balas de goma. Hay 15 detenidos, y vecinos del predio aseguran que entre los arrestados hay gente que no participó de la usurpación.

El operativo se dispuso después de que la Justicia rechazara el pedido que hizo el miércoles por la tarde el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que había solicitado extender hasta el próximo lunes el procedimiento en el terreno. Hay unos cuatro mil efectivos en el lugar, que avanzan y desarman las casillas que habían armado las familias.

El dirigente social del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni explicó que después de las 3 de la madrugada empezaron a llegar centenares de policías, algunos en micros y otros en motos. Cerca de las 4 la zona se quedó sin luz por un corte, mientras que los usurpadores prendieron fogatas.

Los usurpadores afirmaron que los agentes dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Rosalía, una de las delegadas de la toma, sostuvo: “¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada”, planteó en diálogo con radio Rivadavia. Miguel, otro de los ocupantes, sostuvo: “Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución”.

COMPARTIR: