Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

24 de octubre de 2020

Bomberos y brigadistas, excluidos del bono de $10.000

El beneficio que anunció el Gobierno Nacional solo beneficiará a quienes trabajan en parques nacionales.

A pesar de que el Gobierno Nacional había anunciado que se pagaría un bono de $10.000 de octubre a diciembre a aquellas personas que hayan prestado o presten servicios para sofocar incendios forestales, tanto brigadistas como bomberos voluntarios quedaron afuera del beneficio. Es que según estipula el decreto oficial (Nº 796/2020), que los beneficiarios serán solo quienes se desempeñan en parques nacionales.

A pesar de que se había generado una expectativa por parte de quienes luchan a diario contra los incendios forestales en Catamarca como así también en el resto del país, finalmente serán pocos quienes recibirán el beneficio.

Eric García, director de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales de la Provincia, explicó: "No nos corresponde a los brigadistas porque será para aquellos que están contratados y cumplen funciones en parques nacionales. En nuestra provincia no tenemos parques nacionales" remarcó.

En ese sentido indicó que solo será para aquellos que tienen contratos específicos para el cuidado de la flora y fauna de parques nacionales.

La situación generó malestar en cuerpos de brigadistas y sobre todo de bomberos voluntarios de diversas partes del país, especialmente durante estos meses que tuvieron ardua labor.

Según lo que señalaba la iniciativa formulada por la Administración Nacional de Parques Nacionales, se pagará "una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo" a quienes presten servicios en el combate de incendios.

Dicha asignación consistirá en el pago de 10 mil pesos por mes, "correspondientes a las tareas prestadas o a prestarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre del corriente año, y la misma estará a cargo del Estado nacional".

A pesar de que no hubo pronunciamientos desde los cuerpos de bomberos voluntarios de la provincia, este diario pudo conocer que hay un gran malestar por la exclusión de este grupo que colabora permanentemente en los focos que se dan especialmente durante esta temporada alta. Además, integrantes de los cuerpos remarcaron que quienes recibirán el bono cobran un sueldo por su trabajo.

Prometen pagar deuda

Días atrás, representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Catamarca fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y el secretario de Estado de Gabinete, Guillermo Dalla Lasta, a fin de dialogar sobre las necesidades del sector.

En primer lugar, el presidente y tesorero de la Federación, Julio Cabur y Alfredo Gómez, respectivamente, entregaron a los funcionarios un resumen del trabajo realizado por los 14 cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia desde el inicio de la pandemia, colaborando con los COE municipales, no sólo en los operativos contra el COVID-19, sino también contra el dengue, además de las asistencias corrientes que los grupos afrontan cotidianamente. En este sentido, destacaron los crecientes casos de incendios que se desataron en esta temporada 2020 en la que el índice que mide la peligrosidad de este tipo de siniestros creció a raíz de la sequía, los pastos secos y los fuertes vientos.

Tras describir esta realidad, los representantes de los bomberos solicitaron a los funcionarios el cobro del Aporte Económico Provincial 2018 y del 2020 adeudados y que les corresponde por ley, para que los cuarteles sigan funcionando ya que el sector se encuentra en una situación límite. Ante esto, los funcionarios señalaron que dicho aporte se encuentra en el área de Hacienda y que la próxima semana podría efectivizarse.

En torno al pago del aporte correspondiente a este año, Julio Cabur indicó que "se fijaron algunas pautas, como la necesidad de establecer el monto del subsidio teniendo en cuenta la inflación o por el precio dólar, etc., para que se adecue a las necesidades y se comprometieron a definir este punto a fin de mes para que no más allá de noviembre se pueda pagar".

COMPARTIR: