Sábado 20 de Abril de 2024

NACIONALES

15 de octubre de 2020

Alertan por la posible compra de blindados chinos de baja calidad para equipar al Ejército

Tras las expectativas sobre la creación del Fondo para la Defensa, con el fin de equipar al ejercito argentino, muchos de los proyectos generan dudas y cuestionamientos por la calidad del material bélico que se estudia comprar a China.

Luego de años en los que las FFAA habían sido marginadas, en los últimos años se comenzó a buscar una revaloración de las mismas a fin de que puedan cumplir con el objetivo central de su existencia: defender la soberanía del país. Para ello es imperioso dar lugar al reequipamiento de buena parte del material bélico terrestre, naval y aéreo.

Este fue el motivo central que condujo a la creación del Fondo para la Defensa (FONDEF). “En un país siempre jaqueado por estrecheces presupuestarias que colocan a la defensa entre las últimas prioridades, la puesta en vigencia del FONDEF permitirá a las autoridades políticas y militares del sector iniciar un plan de reequipamiento, renovación y mantenimiento de los distintos sistemas de armas en forma más o menos programada, el FONDEF tiene futuro porque ha sido avalado por todas las fuerzas políticas del país” aseguraron especialistas a Infobae.

Siendo que la autoridad competente para asesorar al poder político en todo lo relacionado con adquisición de equipamiento militar es el Estado Mayor Conjunto de las FFAA -hoy a cargo del General de Brigada Martín Paleo- en el presente una comisión especial se encuentra abocada al estudio de distintas propuestas para la adquisición de helicópteros medianos y de montaña, modernización del TAM (Tanque Argentino Mediano), renovación de vehículos de campaña, renovación de sistemas de comunicaciones, equipamiento para defensa antiaérea, radares y dispositivos de vigilancia terrestre, equipamiento de dotación personal y en el centro de la polémica, la incorporación de vehículos blindados a rueda (VCBR 8×8) de origen chino, de calidad dudosa y pocos antecedentes en operaciones.

Pese a las expectativas que generó este anuncio, las alarmas se encendieron luego de que desde el Ministerio de Defensa estén evaluando adquirir vehículos de 8 ruedas de la empresa NORINCO, reconocida por la baja calidad de sus fabricaciones y el bajo desempeño que tienen al momento de ser puestos en funcionamiento.

Argentina ya tiene un antecedente negativo con esta empresa de origen chino: “En 2008 Argentina encaró la compra de vehículos de 6 ruedas los que fueron provistos por la firma Norinco bajo la denominación WMZ-551B1. Los vehículos nos depararon algunas poco gratas sorpresas como por ejemplo que si bien estaban nominados para 10 tripulantes, esta referencia era para la masa corporal correspondiente a un soldado chino, esto hizo que en realidad su capacidad real se redujera a 6 soldados argentinos. Otro problema que se presentó fue que las ametralladoras eran acordes a la normalización china y no a la de OTAN que es la que utilizamos nosotros, lo mismo pasó con los montajes para fusiles que responden al diseño AK 47 y no a nuestro FAL” sostuvo un ex alto mando del ejercito a Infobae.

Nuevamente el país se ve seducido por NORINCO debido a los valores de sus productos notablemente mas bajos que los que se puedan encontrar en el mercado bélico. “Si volvemos a comprar material provisto por Norinco, estaremos adquiriendo una casi perfecta réplica de los 8×8 canadienses producidos por la firma General Dynamics, aunque solo en su estética ya que la calidad de construcción, blindaje, sistema de propulsión y componentes secundarios es francamente regular”, advirtió un experto que tuvo oportunidad de presenciar pruebas de un modelo que una delegación de empresarios chinos trajo al país.


Imagen: Restos de un vehículo militar de la empresa NORINCO adquirido por Kenia luego de sufrir un enfrentamiento con milicias armadas de dicho país

Desde el Ministerio de Defensa los voceros de Agustín Rossi confirmaron que no hay nada decidido al respecto y que se encuentran en carpeta otras opciones que están siendo analizadas. Desde Brasil se ha ofrecido el blindado “Guaraní” que se presenta como una versión accesible para las arcas nacionales y que podría cumplir con las expectativas locales en materia de provisión de repuestos y entrenamiento del personal para que luego no exista dependencia del proveedor a la hora de efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo acorde a las horas e intensidad de uso de los vehículos.

A su vez, otra opción en estudio es vehículo blindado “Stryker” que presenta inmejorables ventajas en sus sistemas hidráulicos, transmisión y electrónica junto a un innovador sistema de mecanismos de acople rápido que permiten que incluso hasta el motor pueda ser reemplazo en pocos minutos en caso de ser necesario. La principal desventaja de este sistema de armas es el el precio ya que es considerado por los militares como un “tope de gama” en cuanto a calidad y también en su costo el que de acuerdo a sus configuraciones posibles oscila entre los 2 y 3 millones de dólares, entre cuatro y seis veces mas que el producido en Brasil.

COMPARTIR: