Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

15 de octubre de 2020

Fernández anunció el Plan Gas y el traslado de la Secretaría de Energía a Neuquén

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves en Vaca Muerta, Neuquén, el denominado “Plan Gas”, iniciativa por la cual el Gobierno nacional aspira incrementar la producción de gas nacional.

Para abastecer la producción local y sustituir importaciones y así ahorrar divisas. Además, Fernández anunció la decisión de emplazar la Secretaría de Energía de la Nación en Neuquén, como parte de distintas acciones de “descentralización” de la gestión del Estado Federal. 

Alberto Fernández con una comitiva que incluyó al ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó hasta el yacimiento de Loma Campana, cercano a la localidad neuquina de Añelo. Se considera el centro de la producción de gas y petróleo no convencional de la formación Vaca Muerta.

Del acto, además de Guzmán, participaron los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), el secretario de Energía, Darío Martínez y el CEO de YPF, Sergio Affronti.

También se estimó que los beneficios del aumento de la producción del gas y su comercialización redundará en un incremento de la recaudación de 2.525 millones de dólares, “más la generación de varios miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura”.

Al turno de hablar, el ministro Guzmán destacó que el Plan Gas “define reglas de juego para potenciar el sector, reduce las importaciones y mejora la competitividad y el empleo”. También dijo que además de “robustecer la demanda local con el fortalecimiento de las industrias”, también reforzará de inmediato las exportaciones regionales (Chile y Uruguay) para luego apuntar al mercado internacional.

Gutiérrez recordó que Neuquén produce el 33 por ciento del petróleo nacional y el 55 por ciento del gas.

El Presidente Fernández remarcó que el Plan Gas implica una inversión de YPF de unos 1.800 millones de dólares para los próximos tres años. “Es el gas que la Argentina necesita para vivir y producir”, dijo, para insistir con la importancia de la producción nacional de gas para “evitar que se vayan divisas que tanto nos cuestan”.

También mencionó que el gobierno nacional tomó la decisión de “no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”.

Al final de acto anunció la decisión de trasladar desde la Capital Federal a Neuquén a la Secretaría de Energía de la Nación, a los fines de descentralizar la gestión del Gobierno nacional.

COMPARTIR: