Jueves 18 de Abril de 2024

MUNDO

12 de octubre de 2020

Jair Bolsonaro sobre el Che Guevara: “Inspiró marginales, drogadictos y a la escoria de izquierda”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, disparó en duros términos contra el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Hubo criticas también de la mandataria boliviana, Jeanine Áñez

El 9 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara y los mandatarios de la región aprovecharon la circunstancia para brindar unas palabras respecto al asesinato del guerrillero. En el caso de Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, utilizó sus redes sociales para apuntar contra el “legado” del “Che.

Con una retorica discursiva similar a la de Trump, Bolsonaro vinculó la ideología del “Che” con la que profesa el foro de lideres de izquierda hispanoamericanos: el Grupo de Puebla. Así lo hizo saber en sus redes sociales: “9 de octubre. Murió en Bolivia el comunista Che Guevara, cuyo legado solo inspira a criminales, drogadictos y a la escoria de izquierda. Con su fin, el comunismo fue perdiendo fuerza en América Latina, pero volvería a través del Foro de San Pablo, que seguimos luchando”, escribió Bolsonaro.

 

Las declaraciones del presidente Brasileño contrastan con la forma en que suelen expresarse los mandatarios y los principales políticos de la región quienes tienen una visión positiva de Guevara. Otros líderes ubicados en la derecha del espectro político prefieren no expresarse de manera negativa ante las repercusiones que pueden generar.

No fue así en Bolivia. La presidenta temporal, Jeanine Áñez, celebró un acto para conmemorar a los militares que participaron del plan para matar al “Che”. Allí, la mandataria, lo acusó de traer el “terrorismo guerrillero” a Bolivia y de realizar una “miserable invasión criminal y comunista”.

En el mismo acto, el Ministro de Defensa, también lo calificó de terrorista y aseguró que no permitirán que que sucediese de nuevo: “extranjeros cualquiera fuere su nacionalidad; cubanos, argentinos o venezolanos van a encontrar muerte en nuestro territorio”.

El gobierno argentino no se ha expresado ante las declaraciones del ministro boliviano.

COMPARTIR: