Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

12 de octubre de 2020

Corrientes acusó a Alberto Fernández de difundir datos falsos sobre la situación epidemiológica en la provincia

“Cuando en el medio de una pandemia como la que estamos viviendo desde hace más de 200 días, alguien da datos erróneos respecto de la situación epidemiológica, eso puede hablar de dos cosas: ignorancia o malintención.

El Gobierno de Corrientes y el propio director del Hospital de la ciudad de Goya, Raúl Martínez, salieron a desmentir que ese centro asistencial tenga el 75% de las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con Covid-19, tal como informó el presidente Alberto Fernández en una nueva extensión de la cuarentena que ya lleva mas de 200 días. Martínez dijo que Fernández actuó “con ignorancia o mala intención” y que en ambos casos tiene una enorme “gravedad institucional”.

El director del Hospital “Camilo Muniagurria” de Goya, refutó los datos en un video y aclaró que en ese lugar no se internan a pacientes con coronavirus, ya que son derivados al Hospital de Campaña que está en la capital provincial. “Cuando en el medio de una pandemia como la que estamos viviendo desde hace más de 200 días, alguien da datos erróneos respecto de la situación epidemiológica, eso puede hablar de dos cosas: ignorancia o malintención. Cuando ese dato lo da una investidura como el Presidente, realmente es de una gravedad institucional que hay que destacar. Si hay mala intención, hay alguna animosidad contra una provincia, una ciudad o un pueblo. Y si hay ignorancia es porque (el presidente) está mal asesorado, y eso también es grave”, sostuvo Martínez en un video que grabó en su oficina.

El médico agregó: “Que una investidura como el Presidente esté mal asesorado después de más de 200 días podemos hablar de resultados que nosotros no esperábamos”. Martínez dijo que con sus dichos Alberto Fernández “le faltó el respeto a todo el equipo de Salud de la provincia que viene trabajando desde el primer día”.

Respecto al numero de contagiados de COVID-19 ingresados en terapia intensiva en el hospital de campaña (único lugar en toda la provincia que recibe a estos pacientes) Martínez aseguró: “apenas el 5% de las 300 camas de UTI están ocupadas por pacientes con coronavirus”.

Para los funcionarios correntinos fue muy sugerente que el Presidente no hiciera referencia a la situación epidemiológica de Chaco, que tiene un acumulado de 10.026 casos y 322 fallecimientos. Este viernes, esa provincia sumó once decesos y 177 nuevos contagios.

No es la primera vez que una provincia sale a desmentir los números del Presidente. En agosto, el Gobierno de Córdoba, curiosamente otra provincia opositora al kirchnerismo, refutó al gobierno nacional por afirmar que cerca del 40% de los test para detectar coronavirus que se realizan en esa provincia daban positivo cuando la cifra nunca superó el 12%.

COMPARTIR: