Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

8 de octubre de 2020

Sub registro de muertes por Covid-19: máxima tensión entre la Provincia y la Ciudad

Los asesores de Kicillof afirman que la Capital tiene 1.500 muertos más de los informados. En el espacio de Larreta afirman que es una maniobra política para embarrar la cancha

El cálculo de fallecidos por Covid-19 mete tensión entre la Ciudad y la Provincia a días de que se defina una nueva etapa de la cuarentena y se autoricen más actividades en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Guillermo Durán, miembro del comité que asesora al gobernador Axel Kicillof, calculó que la Ciudad no sumó 1.500 muertos a los 3.921 que ya lleva reportados.

“Es algo que pasa en todos los lugares del mundo. La Provincia ya hizo el laburo que tenía que hacerse para estar al día. La Ciudad todavía no, da la sensación de que comienza ahora a hacerlo de a poquito para que no se note mucho”, dijo Durán a El Destape.

En la Ciudad acusaron recibo. El ministro de Salud Fernán Quirós reconoció públicamente que puede haber demoras y hasta elogió el sistema bonaerense para cruzar bases de datos que “blanqueó” a los fallecidos. En privado, en su equipo fueron mucho más duros.

“Es un dato totalmente fuera de órbita hecho por un grupo politizado que usa herramientas técnicas para estimar cosas que no corresponden. No tiene nada que ver con lo que creemos que está pasando. Es una maniobra política más para tratar de embarrarnos la cancha”, dispararon ante la consulta del diario Clarín.

El viernes la Casa Rosada definirá cómo continuará la nueva etapa del aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO) en todo el país y en el área metropolitana de Buenos Aires. A pesar de que el pico ya bajó en la Ciudad y en la Provincia, cerca del gobernador Axel Kicillof descartan de plano que en el AMBA se decrete el distanciamiento social (DISPO) en lugar del ASPO.

En tanto, hay cortocircuitos y discusiones abiertas por el uso del trasporte público y por la carga de muertos por Covid-19.

COMPARTIR: