Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

7 de octubre de 2020

Desconfianza en el peso: el equipo de Guzmán tiene más del 60% de sus ahorros en dólares

La información se desprende de los datos que los funcionarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumieron sus cargos

“Hacen falta dólares para producir, no para guardar”, dijo Alberto Fernández, luego de endurecer el cepo que dificulta aún más la compra de moneda extranjera.

Sin embargo, eso no parece ser el modo de ahorro preferido en el Ministerio de Economía. Los principales cinco funcionarios de la cartera, incluyendo al propio Martín Guzmán, declararon un patrimonio conjunto de casi $ 45 millones, de los cuales unos $ 28 millones son dólares: es decir, poco más del 62% del total.

Es la foto financiera al 31 de diciembre de 2019, a 11 días de asumir, tal como revelan sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Diego Bastourre, secretario de Finanzas, declaró que inició el año con $ 6,2 millones y lo terminó con $ 10,2 millones, un aumento del 62%. Declaró un inmueble también en La Plata, dos vehículos, cinco cajas de ahorro, 34 plazos fijos, varios títulos y bonos en el país.

También figuran acciones en CMA Alianza de Capitales, Quinquela Renta Mixta y Discoin La Plata S.A, entre otros. En dólares, declaró una caja de ahorro con u$s 49.387 y u$s 47.200 en efectivo.

La declaración del secretario de Política Económica, Haroldo Montagu,revela un incremento en 2019 del 373% (pasó de $ 1,8 millones a $ 8,8 millones), explicado principalmente por la compra en febrero de un departamento valuado en $ 3,4 millones. Su anterior inmueble tenía un valor fiscal de $ 189.750.

Cerca de la mitad de su patrimonio está en dólares: la mayor parte (u$s 64.480) en dos cuentas en Chile, “que utilicé por motivos laborales en mi trabajo previo”, aclaró el funcionario.

Finalmente, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, declaró siete inmuebles como mayor inversión, con un patrimonio total de $ 5,4 millones, $ 474.535 de ellos en dólares en efectivo.

Faltan en el sistema de la OA las declaraciones de otros funcionarios claves, como el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; y Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

COMPARTIR: