Domingo 25 de Octubre de 2020

  • 22.8º
  • Algunas nubes

22.8°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

27 de septiembre de 2020

La Corte Suprema salió al cruce de Alberto Fernández tras sus dichos por supuestas falencias en la capacitación de género

Alberto Fernández acusó a la Corte Suprema de Justicia de no aplicar la ley Micaela y de no asumir la responsabilidad "la necesidad de deconstruirse"

El comunicado fue elaborado por la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton. En el mismo no se nombra al Presidente ni hace alusión a sus declaraciones, pero fue una evidente respuesta al mismo dada la contemporaneidad de las declaraciones.

En el documento el cuerpo de magistrados advierte que el texto del proyecto de la Ley Micaela ya destacaba la labor del máximo tribunal en materia de capacitación de género y resalta que un documento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reconoció recientemente al taller de perspectiva de género que la Corte brinda desde hace una década.

“En abril de 2009 este Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta su fallecimiento estuvo a cargo de la Dra. Carmen Argibay. Actualmente se encuentra a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco, junto a otra de las oficinas pioneras y modelo ejemplar de atención a víctimas de violencia a nivel mundial, la Oficina de Violencia Doméstica, que funciona desde el año 2008”, afirmó la Corte.

En cuanto a la cuestión puntual de la capacitación, el tribunal le recordó al Presidente que cuenta desde 2010 con “el taller de Perspectiva de Género, de 16 horas cátedra, que fue validado por Naciones Unidas y declarado como buena práctica por la Organización de Estados Americanos”.

El taller -añadió la Corte- fue resaltado en los fundamentos del proyecto de la Ley Micaela, que destacaron que “además de ser utilizado para los Poderes Judiciales, lo fue para la capacitación de personal legislativo, fuerzas de seguridad, docentes, abogadas/os de la matrícula” y que esas capacitaciones “podrían constituir una base sobre la que los organismos podrían trabajar, haciendo algunas adaptaciones”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »