Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

3 de septiembre de 2020

Trabajadores del Conicet realizarán un paro de 24 horas por reclamos salariales

El reclamo busca alcanzar una recomposición salarial a través de la reapertura de las paritarias, este año

Los investigadores, personal de apoyo y becarios del Conicet realizarán este jueves una medida de fuerza que incluye un paro de actividades de 24 horas para los 23.000 trabajadores del organismo, a nivel nacional, y actividades presenciales puntuales. 

Quienes protestarán aseguran que sus sueldos, en términos de poder adquisitivo, “están peor que durante la crisis de 2001”. En el directorio del Conicet no acuerdan con ese concepto y refieren que perciben un haber equiparable a 2006.

“Hace tres meses que los investigadores del Conicet venimos con reclamos de recomposición salarial. Este año no tuvimos aumento, ni oferta. Recibimos un incremento de 28% el año pasado, en una paritaria muy mala, y tenemos un deterioro de muchísimo tiempo”, aseguró al diario La Nación el delegado de ATE Conicet Gonzalo Sanz Cerbino, quien agrega que existen “estudios donde se estima una pérdida del poder adquisitivo de 60 a 70%, en los últimos diez años”.

Son aproximadamente 11.000 los investigadores del organismo, y un investigador asistente (la categoría más baja, que implica una experiencia de al menos diez años en el Conicet) gana $50.000. El personal de apoyo incluye a un total de 2500 a 2600 trabajadores, que perciben $40.000, según datos de Sanz Cerbino.

El delegado asegura que el deterioro salarial es “muy grande en todo el organismo” y que parte del plantel cobra “por debajo o en el borde de la línea de pobreza”. Además, hace una comparación con uno de los momentos históricos que repercutieron de la manera más crítica allí: “Hay compañeros que han hecho cálculos de que hoy el salario de los investigadores, en términos de poder adquisitivo, está peor que en la crisis de 2001-2002“.

En las últimas horas, la conducción del organismo oficializó un subsidio de $5000 para septiembre y octubre, destinado a los investigadores y al personal técnico. “Es un intento de desmovilizar y frenar el paro, esto es insuficiente, no se arregla con un bono. Hay mucho enojo y suena a falta de respeto”, dice Sanz Cerbino sobre ese incentivo: “Después de tres meses de decirnos que no había presupuesto aparece este bono“, añade.

En un duro comunicado, los trabajadores del organismo sostuvieron que la valoración a quienes integran el sistema científico argentino fue subrayado por las autoridades nacionales y por la sociedad durante la pandemia de Covid-19, pero puntualizaron: “Este reconocimiento al ámbito de Ciencia y Tecnología que ha llevado a la actual gestión nacional a definirse como un ‘gobierno de científicos’, no se plasma en la mejora de nuestros ingresos, congelados desde 2019 y sin apertura de paritarias prevista para 2020”.

COMPARTIR: